Rinde Jaime Bueno Zertuche su primer Informe Legislativo

Este miércoles rindió su primer Informe Legislativo el diputado local del PRI Jaime Bueno Zertuche, en un evento en el que estuvo acompañado por cientos de saltillenses de varios sectores del Distrito XIII, así como de secretarios del Gobierno de Coahuila, empresarios, directivos de instituciones educativas, y representantes de diferentes organismos de la sociedad civil.

En el evento se contó también con la presencia del alcalde Manolo Jiménez Salinas, y de la presidente del Comité Municipal del PRI en Saltillo, Azucena Ramos Ramos.

En su intervención, Jaime Bueno Zertuche destacó su participación en 385 reuniones de comisiones y comités del Congreso, así como de 57 reuniones de la Junta de Gobierno, y la presentación de 174 iniciativas por parte del Grupo Parlamentario del PRI.

Igualmente, informó que, por parte del Ejecutivo Estatal, se presentaron 17 iniciativas de las cuales se han aprobado 12, y otras 4 más están en vías de aprobarse, entre las que destacan la iniciativa de reforma a la Administración Pública, la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Coahuila, la reforma constitucional en materia de Justicia Laboral, y la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila.

Indicó que hoy es una realidad en Coahuila la Ley de Cardioprotección, a través de la cual se ha llevado a cabo la instalación de desfibriladores para la atención de personas que sufran infartos en lugares públicos.

También dijo que en el caso de las personas que padecen alguna discapacidad temporal, hoy se ven fortalecidos sus derechos con la expedición de certificados y permisos que les permiten ocupar espacios preferentes en estacionamientos públicos sin necesidad de placas especiales.

Asimismo, destacó la modificación en el plazo otorgado a los ayuntamientos para que cumplan con la obligación de presentar al Congreso local el avance de sus informes de gestión financiera.

Además, dijo que, a través del compromiso del Congreso local con el medio ambiente, se aprobó la regulación del uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos mercantiles y comerciales.

También, señaló, se reafirmó el compromiso con la equidad de género al aprobarse un instrumento para garantizar la paridad de esta en la conformación de Comisiones Dictaminadoras Permanentes y Comités en el Legislativo, y solicitarse la integración del Banco Estatal de datos e Información sobre casos y delitos de violencia hacia las mujeres, entre otras acciones legislativas. (ÁNGEL AGUILAR)