Ratifican convenio de pacificación por Saltillo

Municipio y Poder Judicial firman convenio

Gracias a los buenos resultados obtenidos durante el 2018, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas y Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, ratificaron el convenio de colaboración para el programa de mediación y pacificación Mano Cadena.

Al resaltar la importancia de trabajar en equipo, el Alcalde aseguró que la principal solicitud de la gente es trabajar en la seguridad.

“Nosotros hemos ido hacia adelante junto con el gobernador Miguel Riquelme en ese sentido, pero la seguridad se atiende y se enfrenta desde diferentes trincheras, no todo son armas, patrullas, equipo de tecnología, hay un factor que es muy importante que es trabajar también con actividades recreativas, culturales, deportivas y de fomento a los valores y la paz social”, dijo.

En este sentido informó que, gracias al convenio, el año pasado se lograron buenos resultados como la realización de siete talleres de Mediación Comunitaria con 204 beneficiados, y la elaboración del Manual de Mediación Escolar y Comunitaria con un tiraje de 500 ejemplares por parte del DIF Saltillo y 500 por parte de la Secretaría de Educación.

También se certificó a 33 personas como mediadores, y se llevó a cabo el Congreso de Educación por la Paz contando con la asistencia de la maestra Kay Pranis y otros conferencistas nacionales.

“Reitero el compromiso de seguir trabajando por el bien de Saltillo, de seguir haciendo equipo, aquí no hay colores de partidos, cuando se trata de seguridad y de paz social los colores pasan a la fila de mero atrás, aquí lo importante es Saltillo, Coahuila, nuestra gente, los invito a que sigamos trabajando como la gran familia que somos por el bien de Saltillo”, señaló Manolo Jiménez.

Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, aseguró que se seguirá trabajando en buscar que las personas desarrollen habilidades y destrezas para encontrar por sí mismas la solución a los conflictos que les aquejan.

“Sabemos que cuando se da la convivencia diaria no siempre es cordial, existen fricciones o problemáticas que en muchas ocasiones pueden ser resueltas por ellas mismas a través de la medicación y sin necesidad de acudir a las instancias jurisdiccionales e iniciar un juicio para poder resolver”, señaló.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia agradeció la disposición del Ayuntamiento de Saltillo y su compromiso para con los saltillenses.

“Para quienes formamos parte de esta comunidad nos enorgullece ver a un hombre tan joven estar tan enamorado de la ciudad en la que vive y estar trabajando de sol a sol para que esté mejor, gracias a nombre del Poder Judicial y en lo personal por el trabajo que se está desarrollando en pro de la comunidad”, refirió.

Durante la ratificación del convenio estuvieron presentes Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo; Ivonne Espinosa Torres, Directora del DIF Saltillo; Iván Garza García, Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia; y José Armín Valdés Torres, Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia. (EL HERALDO)