Pakistán afirma haber derribado dos aviones de combate indios y arrestado a uno de los pilotos

Islamabad.- El Ejército de Pakistán anunció este miércoles que la Fuerza Aérea de su país derribó dos aviones de combate indios dentro del espacio aéreo paquistaní y sus tropas terrestres detuvieron al piloto de uno de los aparatos alcanzados, según un comunicado militar.

El director general de Inter-Services Public Relations (ISPR), el brazo mediático del Ejército de Pakistán, general mayor Asif Ghafoor, dijo que uno de los aviones cayó en la Cachemira controlada por Pakistán, mientras que el otro se precipitó dentro de la Cachemira controlada por la India.

«Un piloto indio fue arrestado por las tropas en tierra», dijo el ISPR, y agregó que continúa la búsqueda de otros dos pilotos, quienes, según se informó, se encuentran en la parte paquistaní.

El Ejército indicó que los aviones de combate indios fueron interceptados y destruidos por Pakistán al entrar en su espacio aéreo el miércoles por la mañana después de que «la Fuerza Aérea paquistaní llevara a cabo ataques en la Línea de Control (LdC) desde el espacio aéreo paquistaní».

El incidente tuvo lugar después de que el Ejército de Pakistán afirmara que aviones de combate indios violaron la LdC el martes, lanzando cargas explosivas en la parte paquistaní.

La India alegó que el objetivo de los ataques de su fuerza aérea en la operación del martes fue un campamento del grupo Jaish-e-Muhammad, acusado de ser responsable del atentado suicida ocurrido el pasado 14 de febrero contra las tropas paramilitares indias en la Cachemira controlada por la India que dejó unos 40 muertos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní destacó que «no tenemos ninguna intención de escalar (la situación), pero estamos plenamente preparados para hacerlo si nos vemos forzados a entrar en ese paradigma. Por este motivo llevamos a cabo la acción con una alerta clara y a plena luz del día».

Agregó que Pakistán no desea ir por ese camino y espera que la India dé una oportunidad a la paz y resuelva los problemas como una nación democrática madura. (XINHUA)