Migrantes que negaron información fueron deportados

Los 200 migrantes que se negaron a dar información a las autoridades estatales y que quedaban pendientes de resolución de su situación legal en el país, ya fueron deportados por las autoridades correspondientes, informó el secretario de Seguridad en la entidad, José Luis Pliego Corona.

De las mil 700 personas atendidas en el albergue, más de 500 recibieron un documento en el que se les informó que era negado su permiso para estadía en el país, y se les invitaba a que en los siguientes 30 días abandonaran México, lo anterior según criterios aplicados por el Instituto Nacional de Migración.

Alrededor de 700 migrantes obtuvieron la denominada «tarjeta blanca», para permanecer en el territorio nacional en calidad de refugio durante un año, con situación migratoria regular y posibilidades de obtener un empleo.

Sólo en la caravana que cruzó Saltillo y Piedras Negras se deportaron alrededor de 100 personas, relacionadas con algún tipo de situación «que, en términos de inteligencia, no favorecía la estabilidad y la paz de las instituciones, de la ciudadanía, en Saltillo, en Piedras Negras, en Coahuila y en Estados Unidos», señaló.

Pliego Corona dijo que los últimos migrantes, 200, a quienes se tenía pendientes de deportar, fueron sujetos de este procedimiento antes de que se cerrara en definitiva el albergue en Piedras Negras.

Además, se logró que un grupo de aproximadamente 80 personas fuera recibido por las autoridades estadounidenses, y alrededor de 200 más solicitaron su deportación de manera voluntaria.

Respecto de la posibilidad de que lleguen más caravanas a la entidad, señaló que por el momento no se tiene información al respecto pero se está al pendiente mediante enlaces con las agencias de seguridad centroamericanas y de Estados Unidos.

Advirtió que, partiendo de ello, se identificarán a quienes pasen por la entidad y quienes tengan pendientes con la justicia serán detectados y detenidos, de acuerdo a los mecanismos que la ley permita. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)