Megafraude de Infonavit no quedará impune: Fiscal anticorrupción

Confiado de que en próximos meses se den resultados concretos en torno al llamado «megafraude» de Infonavit, que afectó a más de 60 mil derechohabientes en el país, el fiscal anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, declaró en entrevista con El Heraldo que, luego de la revisión a juzgados que tuvo lugar en fechas recientes en Torreón y Parras de la Fuente, continuará la investigación en búsqueda de más de estos sitios en la entidad, que pudieran estar implicados.

«Vamos a seguir así con todos los demás juzgados que pudieran estar involucrados. Hasta el momento van muy bien las investigaciones, están muy sólidos los expedientes y las carpetas que llevamos a cabo. Es algo que ya se está trabajando, va muy sólida la investigación y en los próximos meses se empezará a arrojarse más resultados», mencionó Jesús Homero Flores Mier.

El máximo representante de la Fiscalía Anticorrupción en la entidad, calificó a la corrupción como «un monstruo de mil cabezas (…)» que «está en todos lados», por lo que instó a no enfocarse a que este caso señala a representantes del citado poder, ya que además de éstos, también participaron civiles y despachos externos.

«Lo que queremos nosotros es dar respuesta, porque muchas veces tenemos que remontarnos a legislaciones o al ámbito administrativo que existía en ese momento, si había convenios o no, qué personas o que personas están involucrados. No solamente son gente del Poder Judicial los que intervinieron, sino hay despachos externos, hay ciudadanos que también intervinieron en el caso de Infonavit», externó.

Por último, Flores Mier, aseguró que desde lo que le compete, el caso no quedará impune y que, a la par, su resolución reforzará la credibilidad de la Fiscalía Anticorrupción, esto en el marco estadístico que señala que terminó el 2018 con una cifra total de 389 carpetas de investigación, de las cuales sólo 52 han sido concluidas, lo equivalente al 13 por ciento de eficiencia en este sentido.

«Queremos mejorar la capacidad de respuesta de la Fiscalía en las carpetas de investigación y tendremos mejores resultados». (OMAR SOTO)