Dan seguimiento a casos de migrantes víctimas de delito

)

La Fiscalía de Investigaciones Especiales a través de su Dirección de Delitos de Alto Impacto y Delitos Cometidos en Agravio de Migrantes, registró durante el 2018 entre 15 y 20 denuncias de migrantes, la mayor parte de las cuales se presentaron porque estas personas fueron objeto de algún delito en su trayecto por el territorio nacional.

Así lo manifestó Liberto Hernández, Fiscal en Investigaciones Especiales de la Fiscalía General del Estado, al añadir que dichos delitos no se cometieron en la entidad, pero se les da seguimiento debido a que en el país sólo se cuenta con dos instancias para recibir estas denuncias.

«Sólo en Chiapas existe una Fiscalía y en Saltillo una dirección que atiende los casos de migrantes» dijo y señaló que son remitidas a la entidad donde ocurrieron.

El funcionario aclaró que en lo correspondiente a Coahuila se tienen sólo registradas denuncias por delitos considerados no graves, como las lesiones leves o levísimas, robo entre los mismos migrantes, pero no así violaciones o agresiones de la autoridad.

Con motivo de la caravana que recientemente llegó a las ciudades de Saltillo y Piedras Negras procedentes de San Luis Potosí, esta Dirección tuvo contacto con los cónsules de Guatemala, El Salvador y Honduras para que se presentaran en los albergues que se instalaron en dichos municipios, donde ninguno de los migrantes refirió haber sido víctima de agresión o delito alguno.

Hernández expuso que, de los 20 casos, alrededor de 12 fueron turnadas a las entidades donde tuvo lugar el delito en cuestión y ya no se dio seguimiento por parte de las autoridades locales.

En lo que va del presente año sólo se tiene el caso de un migrante en la frontera norte de Piedras Negras por un presunto abuso de autoridad, lo que se está investigando al momento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)