¡Cuidado al firmar pagarés en blanco! Al año hay hasta 50 mil juicios para cobrarlos en Coahuila

Alrededor de 50 mil juicios en materia Mercantil en la entidad son derivados de la expedición de pagarés, de un total de 180 mil juicios anuales, señaló Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

El 33 por ciento de la carga que lleva todo el Poder Judicial son juicios mercantiles y de ellos el 85 por ciento se derivan para cobrar un pagaré, por lo que se deben impulsar políticas públicas para que la gente conozca cómo debe firmar, “es tan fácil como nunca hacerlo en blanco y anotar siempre los abonos al reverso del mismo”, expuso.

Lo anterior en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saltillo, en que precisamente se lleva a cabo un programa de mediación y pacificación, denominado mano – cadena, a fin de que los conflictos que puedan derivar en un orden legal, se puedan dirimir fuera de los tribunales.

En noviembre de 2014, el CIDE realizó un estudio sobre los sistemas judiciales conocido como Justicia Cotidiana, que señalaba que de los conflictos que se presentan entre la sociedad, el transitar en un proceso judicial “es un calvario”, dado que los juzgados están saturados con problemas que pueden solucionarse en la comunidad.

Además, Coahuila es una de las entidades con más alta judicialización en el país, de ahí la importancia de estos acuerdos, que incluyen la realización de talleres para desarrollar estas habilidades de diálogo, en los que ya se ha procedido a la capacitación de 33 personas que ya están trabajando como pacificadoras en mediación comunitaria. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)