Buscará Poder Judicial imponer sanciones a involucrados en fraude de INFONAVIT durante reto de cien días

La presidenta del Poder Judicial de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, dio a conocer que dentro de los objetivos a cumplir por ese órgano de gobierno en el llamado Reto de los 100 Días, que puso en marcha este miércoles el Sistema Estatal Anticorrupción, estará el de lograr avances importantes en el caso de los funcionarios del Poder Judicial del Estado involucrados en el mega fraude del INFONAVIT.

Como se sabe en este reto participan diferentes organizaciones empresariales, instituciones gubernamentales, y organismos de la sociedad civil, quienes asumirán el compromiso de cumplir en ese período de tiempo metas importantes en diversas áreas que sean de beneficio para la comunidad.

Miriam Cárdenas señaló que, entre dichos avances, estaría incluso la imposición de sanciones a estos servidores públicos, en caso de acreditarse las faltas graves que se les imputan.

Recordó que igualmente ya se dio vista sobre estas irregularidades a la dirección general del INFONAVIT, mediante el envío de más de un millón de copias en las que se muestran los expedientes y créditos que pasaron por los jueces involucrados, además de iniciarse procedimientos contra seis jueces y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite.

Asimismo, comentó que, durante este reto, el personal del Poder Judicial trabajará igualmente en la búsqueda de soluciones concretas a otras problemáticas que enfrenta la ciudadanía durante los procesos que se llevan a cabo al interior de esa instancia, como es principalmente la falta de agilidad en los mismos.

“El equipo operativo ya tuvo una experiencia en este tipo de retos con el Poder Judicial y con la parte de Seguridad Pública, ahora esta experiencia va a ser con el Sistema Estatal Anticorrupción y con éste último vamos a trabajar en las metas que se propongan, para las que los equipos van a buscar soluciones”, indicó Miriam Cárdenas.

“El secreto del Reto de los 100 Días es que lo equipos tengan la autonomía para tomar decisiones y determinaciones, además de que pongan en práctica soluciones innovadoras a conflictos que se están dando con cotidianeidad para buscar agilidad en los procedimientos disciplinarios, que es la parte que nos toca como Consejo de la Judicatura al formar parte”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)