Acumulación de bacterias en los parpados genera la aparición de orzuelo o “perrillas”: IMSS

 Personas con sistema inmunológico deprimido son más susceptibles

“Orzuelo”, es el nombre médico de la protuberancia pequeña, roja y dolorosa que aparece en la base de la pestaña o debajo del parpado y que es comúnmente conocida como “perrilla”. Se presenta por la acumulación de bacterias que entran e infectan las glándulas por medio de los poros y ningún remedio casero es efectivo como tratamiento.

La especialista en medicina familiar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 91, Perla Blanca Argumaniz Rocha, explica que esta manifestación se caracteriza como un grano de color rojo en el parpado, que provoca dolor, comezón y que es sensible al tacto. Cualquier persona lo puede padecer pero es más común en quienes sufren patologías dermatológicas, enfermedades crónicas, durante el embarazo y, en términos generales, quienes tienen su sistema inmunológico deprimido.

En el caso de las mujeres jóvenes, uno de los principales factores de riesgo es el maquillaje y el delineador que se coloca en el borde del parpado, el cual tapa el poro de las glándulas sebáceas y hace que se infecten con mayor facilidad; de ahí la recomendación de la limpieza fácil, el lavado de cara todas las noches y privilegiar el uso personal en estos artículos (no prestarlos).

La experta menciona que la prevención es un aspecto muy importante; mediante el baño se puede realizar un masaje de arriba hacia abajo y viceversa y presionar de forma ligera la glándula que puede taparse.

Hace énfasis que no hay ningún tratamiento casero que sea efectivo para tratar las llamadas perrillas; colocar fomentos de manzanilla, limón o sábila, lejos de beneficiar pueden producir serias lesiones oculares o dejar una marca o protuberancia que difícilmente se podrá desaparecer.

Destaca que ante la aparición de cualquier grano en los parpados se debe acudir con el médico, obedecer al tratamiento que se prescriba y evitar tocarse la cara y los ojos. (EL HERALDO)