ACONTECER 

AVIÓN PRESIDENCIAL 

De acuerdo con el escritor e historiador FRANCISCO MARTÍN MORENO, a México le cuesta casi 500 millones de pesos anuales mantener al avión presidencial en California, eso sin considerar el costo que implicará la cancelación del contrato, que será de aproximadamente 76 millones de dólares.

¿De qué le sirvió a México el que AMLO haya decidido no utilizarlo? De nada, absolutamente. Y ni siquiera ha encontrado quien se lo compre, así es que mientras tanto, se siguen pagando las mensualidades pactadas. Simple populismo, que sus seguidores le aplaudieron, pero que ahora vemos que nos está saliendo más caro el caldo, que las albóndigas…

LES QUEDAN 99

100 días es el nombre del “reto” que este miércoles lanzó el Sistema Estatal Anticorrupción, evento en el cual los organismos que lo integran, incluyendo por supuesto a la Fiscalía a cargo de HOMERO FLORES MIER, se comprometieron a que, en ese plazo, habrán de dar resultados en relación a ese problema que el propio Flores Mier calificó como “un monstruo de mil cabezas que está en todos lados”.

Esto significa que, a partir de éste jueves, les quedan 99 días para dar resultados en casos tan emblemáticos como el del ex alcalde de Sabinas, LENIN FLORES LUCIO; el del ex alcalde de Ramos Arizpe; ERNESTO SARO BOARDMAN; y el de los seis jueces del poder judicial presuntamente implicados en el mega fraude del INFONAVIT.

El viernes 7 de mayo se cumplirían los 100 días, a menos que solo estén considerando días hábiles, sin contar fines de semana, festivos y vacaciones de semana santa…

DIRECTOR IMPLICADO

Y hablando del fraude al INFONAVIT, de acuerdo con la revista Demócrata del Norte, en éstos hechos estarían implicados, además de jueces y magistrados de varios estados de la República –incluyendo a Coahuila-, también varios notarios públicos, despachos de abogados, empleados de los Registro Públicos de la Propiedad, y hasta empleados del propio INFONAVIT, incluyendo al que fuera su director nacional y actual gobernador de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT.

La publicación señala directamente a un tal JOSÉ LORENZO NATERA RUELAS, actual síndico del ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, como el que orquestó y operó todo este mega fraude en el que decenas de miles de derechohabientes fueron despojados de sus viviendas.

De ser cierto que Murat estuvo implicado, el escándalo, ya de por sí mayúsculo, podría escalar un nivel sorprendente. Podría ser el próximo gobernador en caer tras las rejas, ¿no cree usted?

PUEBLOS MÁGICOS

Hasta el Senado de la República fue a parar el Director de Fomento Económico y Turismo de la hermana república de Arteaga, GABRIEL ORSUA, para, junto con alcaldes y directores de turismo de más de 100 municipios del país, solicitar a los integrantes de las Comisiones de Turismo del Congreso y del Senado la reasignación de recursos presupuestales para los Pueblos Mágicos, que este año fueron completamente descobijados por la federación.

El primer logro fue que los legisladores federales aceptaron firmar un pliego petitorio dirigido a LÓPEZ OBRADOR, en dónde se le plantea que realice una modificación al presupuesto de este año. Pero bueno, ya sabemos que AMLO es un experto en aplicar la política “Salinas”, corregida y aumentada: “ni los veo, ni los oigo, porque aquí el único que habla soy yo”.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor