Trabajan brigadistas en últimos «puntos calientes» sobre predio siniestrado de Sierra de Arteaga

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez dijo que brigadistas de esa dependencia trabajan en el control de los últimos puntos calientes que se ubican en el predio del ejido El Diamante, donde se registró el fuerte incendio que desde el pasado fin de semana ha consumido alrededor de 175 hectáreas.

En entrevista, la funcionaria informó que el siniestro se encuentra controlado en un 95 por ciento, por lo que prácticamente se han concluido totalmente los trabajos, aunque un grupo de brigadistas permanecerá vigilando el predio para evitar que se reinicie el fuego en algunos de estos puntos.

“El incendio está ya en un 95 por ciento de control. En el predio en el que desarrolló el incendio, en los cañones todavía quedan algunos puntos calientes que hay que esperar a que se consuman, porque están en relices y en lugares que no son accesibles, entonces hay que estar protegiendo la parte baja y en otros casos hay un poco de humo que se levanta, por lo que se va a revisar que es lo que está sucediendo y en caso de que haya quedado algún punto caliente, proceder a controlarlo”, informó la secretaria.

“Están desde las seis de la mañana aprovechando que es el momento en que hay menos viento, pero ya solo van a quedar 16 personas trabajando. Al momento tenemos un registro aproximado de 175 hectáreas de superficie dañada, sin embargo, hay que revisar el sitio a detalle para ver completamente cuál es el área afectada, y ver qué tipo de afectación fue, si fue superficial o un incendio de alta intensidad”, agregó.

Señaló que el Gobernador ha dado la instrucción a esa y a otras dependencias de redoblar los esfuerzos y la labor preventiva para evitar en lo posible los incendios provocados, dado que éstos últimos representan la mitad de siniestros que se presentan en Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)