Somos partidarios de defender la libertad de expresión: AMLO sobre retención de Jorge Ramos

 (Xinhua/Str)  

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes ser «partidario de la libertad de expresión», al referirse a la retención que sufrió el periodista Jorge Ramos de Univisión en una entrevista que realizaba al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Subrayó que la postura del Gobierno de México es no involucrarse en un asunto muy polarizado.

«Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa, quiero primero atender nuestros asuntos», señaló.

El sitio web de El Financiero publicó que un grupo de periodistas encabezado por Jorge Ramos, fue detenido el lunes en el Palacio de Miraflores en Caracas, mientras entrevistaban a Nicolás Maduro, acusó Univision.

Ramos detalló más tarde, en entrevista con la cadena, que un equipo de seguridad lo llevó a él y a sus compañeros a un cuarto y les confiscaron su equipo de grabación, así como sus teléfonos móviles.

«Nos metieron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces, nos arrancaron los celulares y se quedaron con mucho de nuestras cosas personales «, agregó.

El periodista señaló que Maduro decidió interrumpir la entrevista que se llevaba a cabo después de mostrarle un video en el que se observa a un grupo de personas comiendo alimentos de un camión recolector de basura.

Sobre ello, López Obrador insistió en que es partidario de la libertad de expresión, «del respeto que debe de haber para el libre ejercicio del periodismo en México y en el mundo».

El mandatario respaldó la condena hecha el lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que pidió al Gobierno venezolano la devolución del material al periodista.

«La Cancillería de México tiene autonomía y respaldo. (Apoyo) lo que ellos decidieron si lo que pidió la Cancillería mexicana, pero no voy a abordar más sobre el tema», sentenció. (EL FINANCIERO)