Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila libera a Gavilán Cooper

De acuerdo con la política de conservación y preservación del medio ambiente que impulsa el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEMA) liberó una ave rapaz, de la especie Gavilán de Cooper, en las instalaciones del Gran Bosque Urbano “Ejército Mexicano”, en Saltillo.

​El ejemplar fue recuperado por personal de la SEMA en las inmediaciones de la Sierra de Arteaga ocho meses atrás, después de que lugareños reportaron su avistamiento tras sufrir presuntamente un percance que le fracturó un ala y estropeó el plumaje.

​Ante ello, a través de la Dirección Forestal y de Vida Silvestre, a cargo de Jorge Guerrero Salcedo, se contactó al grupo de cetreros (quienes practican la caza con aves rapaces entrenadas), “Lobos del Aire”, quienes durante ese tiempo cuidaron, sanaron y rehabilitaron el ejemplar.

​Luis Carlos Sánchez Guevara, representante de la agrupación, dijo que una vez que se corroboró su pleno restablecimiento, se determinó su liberación.​

El Gavilán Cooper (accipiter cooperil) se alimenta principalmente de aves o mamíferos pequeños y caza de manera furtiva.

​Por lo regular se les puede observar en perímetros urbanos, ya que contribuyen a la eliminación de plagas, además de ser eficaces en disminución en el número de parvadas de palomas, añadió Sánchez Guevara. (EL HERALDO)