Periodistas violentados reclaman: AMLO atendió a familia del Chapo, nosotros seguimos relegados

 (Xinhua/Humberto Morquecho/ObturadorMX)  

Ha sido más rápida y cercana la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la petición de ayuda de la familia del narcotraficante, Joaquín «El Chapo» Guzmán, que a los cientos de reclamos de justicia de periodistas mexicanos que han sufrido ataques durante el ejercicio de su labor informativa.

Este fue el reclamo de Pedro Canché, periodista encarcelado nueve meses bajo cargos inventados, durante la presentación del informe anual sobre Impunidad en Delitos contra Periodistas de la organización Artículo 19, publicó en su página web The Huffington Post.

Acompañado de dos familiares de periodistas asesinados y de otros tres colegas violentados, todos ellos con casos impunes, Canché destacó como el presidente López Obrador recibió una carta de la madre del Chapo Guzmán en la que piden ayuda para que las hermanas del narcotraficante puedan visitarlo, y se comprometió a ayudarlas para tramitar una visa humanitaria a Estados Unidos.

«Otra vez caemos en lo mismo, otro presidente a la orden de los poderosos», reclamó el periodista originario de Quintana Roo. «Le pedimos (al presidente) que priorice a quien atender: a los periodistas o a los narcos».

«Somos víctimas de partida doble: primero de los criminales que se ensañaron con nosotros… pero también de la justicia que abona impunidad y que les da alas a estos criminales para que se siga repitiendo esto», declaró Pedro Canché.

Ciclo de impunidad no ha parado

Con 123 periodistas asesinados desde el año 2000, y un alarmante índice de 99 por ciento de impunidad en las agresiones contra la prensa, «la libertad de expresión y el periodismo en México se han convertido en un frente de resistencia, atacado entre diversos fuegos, ya sea políticos, económicos, criminales o gubernamentales», manifestó Leopoldo Maldonado, sub director de Artículo 19 México.

El reporte presentado denuncia, de manera particular, el incumplimiento del gobierno federal con sus obligaciones en materia de prevención y protección para la labor periodística, así como en lo que respecta a la procuración e impartición de justicia.

«Las investigaciones carecen de eficiencia, exhaustividad e imparcialidad; pero además las Fiscalías o Procuradurías se encargan en un primer momento de desacreditar u omitir la labor periodística de la víctima, criminalizarla o estigmatizarla, y en ocasiones, filtrar información contenida en los expedientes de manera tendenciosa y revictimizante», mencionó Artículo 19.

Fueron 48 los periodistas asesinados en el país durante el sexenio de Felipe Calderón y 47 en el de Enrique Peña Nieto. «A casi 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, se ha incrementado en forma alarmante: 3 periodistas han sido asesinados en relación con su labor», denuncia el informe de Artículo 19.

El agravio de la impunidad

De 1,140 investigaciones iniciadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) desde 2010, solo 186 (16%) han logrado llegar hasta un juzgado penal, pero solamente 10 sentencias condenatorias han resultado de estas denuncias, lo que representa un nivel de impunidad en más del 99 por ciento de los casos.

Para Artículo 19, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como la nueva Fiscalía General de la República (FGR), tienen una oportunidad histórica para implementar los cambios estructurales requeridos para cumplir con su obligación con los periodistas mexicanos.

Uno de los puntos centrales es garantizar la plena autonomía de las investigaciones de la FGR; capacitar al personal en materia de derechos humanos, en técnicas de investigación, relación y trato con personas víctimas, así como aplicar una perspectiva psicosocial, entre otras.

Para Jorge Sánchez, hijo de un periodista veracruzano asesinado en 2015, el principal oponente la lucha por lograr justicia en el caso de su padre, Moisés, han sido las autoridades federales, ya sea por incompetencia o por complicidad.

Por este motivo, exhortó al gobierno de López Obrador a dejar atrás los vicios y errores del pasado, y asumir la responsabilidad de combatir la impunidad en los casos de agresión a periodistas.

«¿Hay un cambio en la estrategia de gobierno o solamente un cambio de color?», dijo Jorge Sánchez. (THE HUFFINGTON POST)