Papa Francisco confirma prohibición del ejercicio sacerdotal al cardenal George Pell

(180411) — ROMA, abril 11, 2018 (Xinhua) — El papa Francisco participa durante su audiciencia general en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, el 11 de abril de 2018. De acuerdo con información de la prensa local, el papa Francisco reconoció errores en la percepción de las acusaciones formuladas contra un obispo chileno, por encubrimiento de abusos sexuales contra menores de edad, además de convocar a los obispos locales a una reunión en Roma para dar a conocer las conclusiones sobre la investigación que él ordenó, según lo revelado en una carta el miércoles. (Xinhua/Evandro Inetti/ZUMAPRESS) (da) (vf)

 

El Papa Francisco confirmó la prohibición, de manera cautelar, del ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad al cardenal George Pell, condenado por abuso sexual de menores, informó el Vaticano este martes.

“Para garantizar el curso de la justicia, el Papa ha confirmado las medidas cautelares ya dispuestas al cardenal Pell desde que regresó a Australia, o sea que en espera de que se confirmen definitivamente los hechos, se le prohíbe de manera cautelar el ejercicio público del ministerio sacerdotal y como norma el contacto en cualquier modo y forma con menores de edad”, leyó el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

El sitio web de El Heraldo de México publicó que en el comunicado oficial, el Vaticano dice unirse al “respeto para las autoridades judiciales australianas” declarado este martes por el presidente de la Conferencia de Obispos de Australia sobre la condena al prefecto de la Secretaría Económica, “número 3” en la jerarquía vaticana y que fue apartado “por motivos de edad” en diciembre del Consejo de Cardenales (el llamado C9) que ayuda al papa.

“En nombre de este respeto, ahora esperamos el resultado del proceso de apelación, recordando que el cardenal Pell ha reiterado su inocencia y tiene el derecho de defenderse hasta el último grado. Esperando el juicio final, -continúa la declaración- nos unimos a los obispos australianos para orar por todas las víctimas de abusos, reafirmando nuestro compromiso de hacer todo lo posible para que la Iglesia sea un hogar seguro para todos, especialmente para los niños y más vulnerables”, se lee en la nota.

Según la sentencia, emitida en diciembre, pero que se dio a conocer este martes, violó a un niño de 13 años de un coro en la década de 1990 y abusó sexualmente de otro de la misma edad en el prestigioso colegio St Kevins.

Pell se encuentra en libertad condicional pero podría ser puesto bajo arresto este miércoles y ahora la justicia australiana tendrá que determinar la pena que se espera se anuncie en la primera mitad de marzo y se enfrenta a una condena de unos 10 años de cárcel.

El 29 de junio de 2017, Francisco otorgó al cardenal Pell un permiso para ausentarse para que pudiera defenderse de las acusaciones y desde entonces el cardenal no ha podido cumplir con sus responsabilidades como prefecto de la Secretaría de Economía.

El cardenal, que cumplirá 78 años en junio, actualmente es miembro de la Congregación para los Obispos, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. (CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO Y EFE)