Pagan coahuilenses más de 800 mdp de impuestos estatales en un mes


 En el primer mes del año, Coahuila vio incrementado sus ingresos con respecto al mismo período del año anterior en 12 por ciento, señaló el administrador Fiscal del Estado, Javier Díaz González, al señalar que, de todos los ingresos impositivos estatales, el importe neto es un poco más de 800 millones de pesos.

El funcionario mostró confianza en que estos resultados ayuden en la distribución de participaciones federales por parte de la Secretaría de Hacienda, para que Coahuila pueda tener un mayor factor de ingresos.

«Hay dos indicadores que a Coahuila le perjudican, uno es pobreza y el otro población; ya que es uno de los estados con menos pobreza en el país. Nosotros podemos tratar de pelear mejores participaciones siendo eficientes en la recaudación estatal, que comparados con otros estados estamos mucho mejor».

No obstante, apuntó que mientras el factor de pobreza y de población estén dentro de los indicadores que definen el monto de las participaciones federales, difícilmente Coahuila tendrá un incremento más allá de lo que pudiera generar por la eficiencia recaudatoria, «si fuera nada más por eficiencia recaudatoria y comparada con sus padrones, estaríamos mejor, pero estamos bien», sostuvo.

Respecto al impacto para el Estado de la modificación en la Secretaría de Hacienda para no considerar el ingreso bruto, Díaz González sostuvo que, en el caso de Coahuila, «a nosotros nos ayuda porque estábamos viendo que hay estados que tenían arriba de 4 mil ó 5 mil millones de pesos en certificados de promoción fiscal, lo cual es totalmente ficticio».

Expresó que se tienen alrededor de mil 800 millones de pesos correspondientes a certificados de promoción fiscal.

«En nuestro tablero de ingresos ya no le llamamos Ceprofi, porque anteriormente era el importe bruto lo que se consideraba, ahora ya le llamamos descuento o estímulo porque en muchos casos se malinterpretaba, al final de cuentas es el importe neto, que yo lo considero bien porque es lo que timbra Hacienda, lo que pone en caja y lo que realmente está ingresando a las administraciones estatales», comentó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)