Mejorará Tribunal de Justicia supervisión interna

Para fortalecer sus sistemas de supervisión y vigilancia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado lleva a cabo un análisis de sus procedimientos, que incluirá una reforma a su ley orgánica, señaló la Magistrada Presidente Miriam Cárdenas Cantú.

Señaló que además están por concretar acuerdos con instituciones académicas y de reconocimiento nacional e internacional, a fin de poder armar evaluaciones de la calidad de lo que se está haciendo en el Poder Judicial y con ello institucionalizar medidas, «y así garantizar que no vuelvan a repetir, en caso de que los asuntos que se están tramitando en procedimientos disciplinarios, terminen resolviéndose que se comprobaron desviaciones a la legalidad y faltas administrativas».

Indicó que como Tribunal cuentan con una «facultad de iniciativa», lo que significa que pueden proponer al Congreso del Estado una reforma de ley a su Ley Orgánica, que dijo ya se había empezado a trabajar desde el año anterior, pero ante los sucesos de posibles irregularidades en los procedimientos judiciales por parte de jueces locales, es necesario retomarlo.

Entre los aspectos a considerar está la modificación de las visitas de supervisión, que hasta ahora la ley contempla como anunciadas, «y cuando te anuncian que te van a supervisar a lo mejor limpias la casa; no queremos que esto parezca una persecución, pero debemos establecer este tipo de mecanismos en atención al personal valioso que tenemos».

Se espera que antes de concluir el primer período de sesiones del legislativo se pueda presentar el anteproyecto de ley, de acuerdo a la Magistrada, pero de no ser así se hará lo propio en el segundo.

Respecto de las posibles irregularidades en que incurrieron jueces locales en procesos del Infonavit en Coahuila, Cárdenas Cantú dijo que por su parte ya dieron vista a la Dirección General del Instituto, a cuya instancia se hizo llegar un paquete de más de un millón de copias sobre los expedientes y créditos que pasaron por los jueces.

El Tribunal inició procedimientos contra seis jueces y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite.

«El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tiene a su cargo la función disciplinaria y debe aplicar sanciones de este tipo; hasta ahí agota su competencia, por eso damos vista a las autoridades para que hagan lo propio».

Respecto del avance de este proceso, Miriam Cárdenas dijo que hasta el pasado lunes se le informó que, por la cantidad de copias de los expedientes, aún no se concluye la vista por parte de las autoridades del Infonavit. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)