Lanzan convocatoria estatal para ‘Elección de niñas y niños difusores 2019’

IEC y PRONNIF firman convenio para escoger a los 38 alumnos difusores

Todos los alumnos y alumnas coahuilenses del 5to. Grado de primarias públicas podrán expresar sus opiniones y proponer soluciones a las problemáticas de su entorno escolar, al participar en la Convocatoria Estatal para la Elección de Niñas y Niños Difusores 2019.

Se buscan estudiantes de las primarias, quienes se convertirán en los 38 difusores municipales, para exponer su proyecto en el Congreso Estatal de Niñas y Niños Difusores 2019. El ganador podrá representar al estado a nivel nacional.

Para llevar este proceso, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF), realizó la firma de convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), para a cabo las elecciones internas para seleccionar a los alumnos difusores en las escuelas participantes.

La titular de la PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, expuso que por quinta ocasión consecutiva se realizará en Coahuila la “Elección de Niñas y Niños Difusores 2019”, en donde se espera que participen más de mil 500 estudiantes que cursan quinto grado de primaria.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, destacó la convocatoria, ya que en ella se da la difusión de los derechos de las niñas y los niños coahuilenses plasmados en la Convención del Niño, que es un tratado internacional de las Naciones Unidas, además de aprender sobre democracia.

Este año, el proceso de elección se desarrollará en tres etapas:

La primera etapa, corresponde a la elección municipal, donde será electo una niña o niño difusor al resultar ganador con su proyecto, en el que exprese su opinión y proponga soluciones a las diversas problemáticas que detecte en su entorno escolar y/o comunidad.

En la segunda etapa, que se llevará a cabo del 8 al 10 de abril, se presentarán en Saltillo las niñas y niños difusores electos de los 38 municipios y competirán por colocarse entre los finalistas.

La tercera etapa, que se llevará a cabo el día 11 de abril en Palacio de Gobierno, los finalistas votarán por los tres primeros lugares.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís será el encargado de otorgar el reconocimiento al ganador.

Los alumnos y planteles educativos de las primarias públicas que deseen participar en las elecciones municipales tendrán como fecha de registro del 26 de febrero al 01 de marzo de 2019.

Para mayores informes pueden acudir a los enlaces regionales de la PRONNIF de la Región Sureste, Laguna, Norte Piedras Negras, Carbonífera, Centro y Norte Acuña. (EL HERALDO)