Joven saltillense crea dispositivo ‘anti-huachicol’

0
696

El estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, Jorge Alejandro Granados, creo un dispositivo electrónico que detecta fugas en ductos e informa por medio de un software sobre ellas, cerrando de inmediato una válvula que impide que el flujo continúe.

Jorge Granados es alumno de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y con el proyecto denominado PetroSafe busca prevenir la perforación de ductos -como la que hacen los denominados ‘huachicoleros’ en las líneas de Pemex- para evitar accidentes como el acontecido en el pasado mes de enero en Hidalgo, donde perdieron la vida más de 130 personas.

Pero además, el proyecto puede ser útil para la red de distribución de agua potable de alguna ciudad o los ductos de gas natural. Incluso podría aplicarse en algún domicilio particular o empresa.

El sistema funciona a base de sensores que se conectan a lo largo de la tubería, los cuales detectan la ubicación exacta de la fuga mediante un algoritmo matemático y envían esta información a una plataforma que notifica a por medio de una aplicación móvil.

Según lo dio a conocer el alumno del ITESM campus Saltillo, durante un recorrido a prensa, este proyecto podría prevenir accidentes de magnitudes inimaginables, y su aplicación es muy sencilla.

Para lograr este sistema, Jorge Alejandro ha tenido la asesoría de PEMEX y Aguas de Saltillo. (JOSÉ TORRES)

 

PREMIADO

*El proyecto fue premiado con una Beca al Talento Emprendedor en un evento en Guadalajara.

* También fue beneficiado en el Reto Emprendedor con Sentido Humano.

 

 

Acerca del autor
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación «José Pagés Llergo» 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018
×
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación «José Pagés Llergo» 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018