Jorge Ramos y su equipo son deportados de Venezuela

Foto: Página de Facebook Jorge Ramos

El equipo de seis periodistas de Univision Noticias, encabezado por Jorge Ramos, será deportado este martes, tras haber sido retenido en el Palacio de Miraflores la tarde de este lunes por órdenes de Nicolás Maduro por casi tres horas y luego liberado.

«Estamos ya en el aeropuerto (de Maiquetía) a la espera de poder abordar un avión (…) Tenemos vuelo al mediodía», indicó Pedro Ultreras, uno de los periodistas de Univision Noticias.

El sitio web de Univisón publicó que todo comenzó cuando Ramos le hizo una entrevista a Nicolás Maduro: a él le disgustaron las preguntas y ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y telefonía y retener a los periodistas. Las fuerzas de seguridad de Maduro no devolvieron el material, ni los equipos ni los artículos personales de los periodistas tras liberarlos.

«La entrevista había durado aproximadamente 17 minutos. Había sido una entrevista tensa, complicada. Le hice preguntas sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre los abusos a los derechos humanos, sobre prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria», explicó Ramos. Sin embargo, cuando le mostró un video de venezolanos comiendo restos directamente de un camión de basura, «ya no le gustó, trató de tapar el iPad donde yo le estaba mostrando la imagen».

En ese momento, Maduro «se para, dice que la entrevista ha terminado y es ahí donde yo le digo a Maduro que eso, no contestar preguntas e irse, es lo que hacen los dictadores, no los demócratas». El conductor de Noticiero Univision explicó que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones, les dijo que el gobierno de Venezuela no había autorizado la entrevista.

Sin embargo, Maduro aceptó la entrevista con Ramos la semana pasada y finalmente se llevó a cabo este lunes por la tarde. Tras el video de los venezolanos comiendo de la basura, el gobernante dio la orden de no dejar salir del palacio el material grabado hasta entonces.

Ramos indicó que escuchó cómo decían: «Sáquenlo del Palacio (de Miraflores) inmediatamente. Dos agentes de seguridad me escoltan hacia la entrada del Palacio de Miraflores y ahí nos meten en un cuarto de vigilancia», donde les quitaron el equipo y el material de la entrevista.

«Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista «, agregó Ramos .

Los periodistas de Univision Noticias que fueron retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos. En total, estuvieron aislados durante dos horas y 50 minutos.

Ramos subrayó que cuando le mostró «la realidad que queda a unos minutos del Palacio de Miraflores», Maduro «ya no aguantó» y ordenó que le requisaran todo el material. El presentador de Noticiero Univision pidió que le devolvieran la entrevista.

» Esta no es su entrevista, ese material es de nosotros. Lo que están haciendo es que nos están robando nuestro trabajo (…) Estamos exigiendo, no pidiendo, que nos entreguen las cámaras, el material de la entrevista». Ramos también prometió que, si se devuelven las imágenes, se emitirán completamente «para ver quién está diciendo la verdad».

Ramos también explicó que le quitaron su teléfono celular y no le fue devuelto hasta la 1:00 am «totalmente en blanco, seguramente hackeado». El presentador mostró su seguridad en que los colaboradores de Maduro no hayan borrado el encuentro con el gobernante, pero mostró su confianza en que, si fuera así, publiquen el material que ellos grabaron con sus propias cámaras. «Esa entrevista no ha desaparecido», subrayó.

«Si no la quieren entregar es porque tienen miedo», indicó Ramos.

Reacciones

Univision Noticias, junto a organizaciones de defensa de la libertad de expresión, condenaron el ataque, calificando el incidente como una «intimidación» y «censura» de parte de Nicolás Maduro.

«Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global», indica un comunicado publicado por Univision Noticias y apoyado por Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas, entre otras instituciones de defensa de los periodistas.

En el documento, además se solicita «a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretar medidas de protección cautelar a los periodistas que están cubriendo la crisis venezolana».

La Cancillería de México reaccionó al hecho con un comunicado en el que manifestó «su protesta y preocupación» al gobierno venezolano por lo ocurrido con Ramos y su equipo de producción. «Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores», dice el comunicado.

Este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió una «solución pacífica» para Venezuela y mostró su apoyo a los periodistas de Univision Noticias.

«Somos partidarios de la libertad de expresión y el respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo. Es lo que puedo señalar», apuntó al ser preguntado por el arresto.

También la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, dijo que la acción contra Ramos «equivale a un secuestro». (UNIVISIÓN NOTICIAS)