Faltan 2 mil policías estatales más para llegar al nivel óptimo en Coahuila

El Modelo Óptimo de la Operación Policial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que Coahuila debería tener al menos cinco mil policías para su sistema estatal de seguridad, y hasta ahora sólo cuenta con tres mil.

Así lo señaló el secretario de Seguridad José Luis Pliego Corona, al añadir que a ello se suman seis mil tropas en todo el territorio estatal que refuerza la coordinación operativa que encabeza la entidad.

No obstante, aclaró que el Ejército «no participa activamente en materia de seguridad, refuerza en términos de la coordinación operativa, la labor que encabeza el Estado», sostuvo.

Respecto de la aprobación de la Guardia Nacional y cómo modificaría ya en la aplicación la coordinación con personal de las fuerzas armadas, el funcionario estatal dijo que ello corresponde determinarlo a la Federación.

Sin embargo, recalcó que la entidad ya ha manifestado su adherencia al esfuerzo que el Gobierno federal realiza para organizar el tema de seguridad y la disposición de sumarse en forma coordinada a lo que finalmente se aplique en la práctica.

Sobre el número de efectivos que de este nuevo órgano Coahuila necesita, indicó que será la propia Guardia la que deberá determinarlo, puesto que el Estado ya cuenta con una presencia militar que en la parte operativa ha fortalecido la estrategia local.

«Ellos tendrán que organizarse; si adicionalmente llegan refuerzos de Guardia Nacional por nosotros está muy bien recibido y trabajaremos con ellos la parte que nos corresponde y que nos puedan ayudar, pero el liderazgo, insisto, está en manos del Estado, lo federal es una parte que nosotros recibimos muy bien», resaltó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)