Elimina Gobierno Federal licitaciones abiertas para obras; ahora sólo es por invitación

Foto: La Voz de Monclova

Monclova.- La Federación cerró las licitaciones abiertas, que hacían por el sistema oficial de CompraNet, y ahora sólo pueden concursar para obras por invitación directa, lo que afecta a los constructores, afirmó Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Consideró que el gobierno federal aplica la nueva forma de asignación de obras para eliminar corrupción y favoritismos, pero igualmente pueden caer en favorecer a un amigo o familiar.

Destacó que empresas contratistas de la región serían afectadas porque participaban en las licitaciones de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Flores González aseguró que las compañías locales tienen la capacidad de hacer obras de las que convocan las dependencias federales, pero con las licitaciones restringidas les quitan la oportunidad de participar.

«Entrábamos a CompraNet, veíamos las obras publicadas, nos inscribíamos,  pagábamos el costo de las bases y preparábamos la oferta y la presentábamos, entonces, ahorita parece ser que no está funcionado sino que están haciendo por invitación a tres empresas nada más», comentó.

Lo justo es que los concursos de obras de infraestructura sean abiertos para que todos los interesados participen, de lo contrario, sólo unos cuantos son los elegidos para hacer obra.

Comentó que empresas como Grupo Industrial Monclova parece ser que sí la han invitado a presentar propuesta, en plataformas marinas de Pemex.

En foros de la CMIC a nivel nacional que iniciarán el próximo viernes, en Monterrey, Nuevo León, le harán saber al representante del gobierno federal que acuda, sobre su parecer de que no estén haciendo licitaciones abiertas, manifestó.

Serán Foros Nacionales de Consulta de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados, a efectuar en varios estados, con los temas de Planeación, Programación, Procedimientos de Licitación y Conratación, Ejecución y Seguimiento de Proyectos, finalizó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)