CAFÉ POLÍTICO

0
442

RAFAEL DELGADO

Quien se ha venido aplicando al 100 por ciento en su intensa chamba es el abogado torreonense Rafael Delgado Hernández. Como Oficial Mayor del Congreso del Estado, ha hecho un plausible trabajo. La última buena que se aventó y que se nos quedó en el tintero, fue la sobresaliente organización del Día del Ejército Mexicano celebrada en días pasados en la sede del Parlamento local. Este acto solemne fue un evento bien vestido, ordenado y puntual, sin contratiempo. El trato que se les dio a los invitados fue inmejorable. Desde Generales, Tenientes, Coroneles y Oficiales del Ejército, Magistrados del Poder Judicial, así como secretarios del gabinete del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, fueron atendidos por el discreto y ecuánime Rafael.

 

MARCELO, JEFAZO DEL CONGRESO

Cabe destacar que la encomienda que el Presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura, diputado Marcelo Torres Cofiño (con oficio político y sensibilidad), instruyó al recién estrenado Oficial Mayor del Congreso (Rafael Delgado), fue el dar trato especial con cortesía y urbanidad a los asistentes. Incluso, el invitado principal el General Enrique Covarrubias Lopez, Comandante de la Sexta Zona Militar, felicitó a Marcelo Torres por la pulcritud y emotividad con que se llevó a cabo el evento. Por cierto, si usted me pregunta quien es Rafael Delgado, yo le contesto siguiente. Tiene postgrado de Maestría en Dirección de Organizaciones del Conocimiento, en la Universidad de Estudios de Alta Dirección con sede en Hermosillo. Además Rafael es una chucha cuerera en temas legislativos porque se formó al lado de dos acreditados expresidentes de la Gran Comisión del Congreso local, siendo ellos Germán Froto Madariaga (qepd. 1995-1997; sexenio de Rogelio Montemayor) y Heriberto Ramos Salas (1999-2002; sexenio de Enrique Martínez). Por cierto, a “Rafa” no lo pierdan de vista.

 

MANUEL RAMOS… SIEMPRE NO

Por el lado de Durango. En estos días corrió fuerte rumor en los corrillos políticos de allende el Nazas que el Subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Manuel Ramos Carrillo se iba a registrar como aspirante a la candidatura rumbo a la alcaldía de Gómez Palacio. En un principio se manejó la especie de que don Manuel iría por la fórmula PAN-PRD-PD, pero al final de cuentas decidió buscar el cargo pero por otra coalición mucho más fuertes que es la de Morena. El asunto es que, nos confirman que Ramos Carrillo                                –político discreto y capaz–, debería competir en idénticas condiciones con los demás calefactos de Morena. De ahí que quizá no lo quisieron exponer por lo que prefirió no participar ni por el PAN ni por Morena. Ni con melón, ni con sandía. Es decir, como que no estaba tan bien planchado el supuesto apoyo del gobernador José Rosas Aispuro (político de todos los moles) y del Comité Central del partido color vino tinto 3V. O sea, habrá Manuel pa’rato en la Subsecretaria de Gobierno.

 

JUAN O MARINA

En cuanto a los demás suspirantes, los analistas políticos coinciden en señalar que solo dos políticos de buen bagaje tienen reales posibilidades. Si la flecha de equidad de género apunta al sexo masculino, el afortunado sería Juan Ávalos. Si es chica entonces Marina Vitela sería la mera wearever.  Ello dependiendo si se llevan a cabo, como Dios manda, las evaluaciones que hará el CEN de Morena. Es decir, si se aplican correctamente –de manera justa y objetiva–, las valoraciones, méritos y filtros, ellos serían los mejores calificados. Por cierto, la aplicación de la encuesta de popularidad es determinante. Ahora bien, podrían registrarse 5, 10, 15 o hasta 20 calefactos. Pero el miércoles                       6 de marzo se descorrerá el velo ya que saldrá humo blanco de quien será el quasi próximo alcalde de Gómez Palacio dado que todo parece indicar que Morena no tendrá contrincante enfrente. 

 

DE MAL EN PEOR

Por el lado de San Pedro. A la que le sigue lloviendo sobre mojado es a la presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Patricia Oralia Grado Falcón. Resulta que esta polémica alcaldesa no da pie con bola con los servicios públicos que ofrece su administración. La falta de agua en el centro de la ciudad y en colonias populares en estos tiempos en que el sol cae como plomo (espérense para mayo); el deficiente servicio de autotransporte público; el pésimo estado del pavimento, ya no se diga los cientos de baches; el deficiente drenaje que encharca las calles provocando olores nauseabundos; así como la creciente inseguridad en la zona urbana y en los ejidos, ha hecho que la comunidad sampetrina comience a desesperarse y hablar mal del gobierno municipal. Un día sí y otro también, Paty Grado se encierra a piedra y lodo en su oficina mientras afuera permanecen comisiones de ciudadanos que quieren verla, pero les ha sido imposible. Los sectores de la sociedad civil de aquel lugar coinciden en que nunca un gobierno había comenzado sus labores con tan mala pata, que ya raya en la desesperación colectiva. Y ello es sumamente peligroso, políticamente hablando. En fin.

 

“REDES SOCIALES PROGRESISTAS”

En partidos políticos. Felipe Favila Castrejón, Coordinador Estatal en Coahuila de la Agrupación Política Nacional “Redes Sociales Progresistas” A.C. (RSP), que se convertirá en enero de 2020 en partido político nacional, señaló que ellos buscan ser las instancias de representación social más allá de cualquier facción o matiz ideológico. Felipe –un expanista que le dio mucho a ese partido–, ha señalado que así como se elige al Poder Legislativo, propondrán que los Cabildos municipales también sean electos en las urnas. Es decir, que se elijan a los regidores de manera personal y no por planillas. Ello es sumamente conveniente en virtud de que cuando gana una planilla, los regidores y síndico son unos verdaderos indignos, serviles y lacayos del alcalde en turno.

 

NICOLÁS Y CHUY ZÚÑIGA

La idea de Favila Castrejón es que los regidores sean unos verdaderos contrapesos de los presidentes municipales que cometen, con suma regularidad, actos de corrupción. Y ni quien les diga nada porque los regidores son sus cómplices. Por cierto, las “Redes Sociales Progresistas”, que es el partido de la maestra Elba Esther Gordillo –con todo el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador–, les andan coqueteando al Profe Jesús Zúñiga Romero y al Abogado Nicolas Islas Rubio para ver si los convencen de que se hagan cargo de las riendas de ese nuevo partido político en San Pedro y en Francisco I. Madero, respectivamente. Carajo, ellos que son realegres y volaos, y las RSP haciéndoles cosquillas.