Buscan evitar en Coahuila cierre de frontera como ocurrió en Nuevo Laredo

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que los alcaldes de Coahuila -cuyos municipios registran una mayor afluencia de migrantes provenientes del sur del país, que buscan llegar a los Estados Unidos pasando por el territorio de la entidad- están listos para actuar en caso necesario e implementar los protocolos establecidos para atender a estas personas, a fin de mantener la tranquilidad y evitar incidentes como el que se presentó recientemente en el Puente Internacional I de Nuevo Laredo.

El mandatario estatal señaló lo anterior este martes en entrevista, luego de encabezar en Palacio de Gobierno junto con los 38 alcaldes de la entidad, la firma del convenio de colaboración denominado “Vamos a Michas”.

Como se ha informado, dicho Puente Internacional fue cerrado por espacio de casi dos horas por personal de Aduanas y Protección Fronteriza, luego de que 63 migrantes centroamericanos intentaran cruzar por la fuerza hacia los Estados Unidos.

Miguel Riquelme dijo que en Coahuila se mantiene la vigilancia para evitar riesgos que pudieran generar pérdidas económicas a la entidad por causa de un eventual cierre de la frontera, dado el constante movimiento de importación y exportación que se registra en esa zona y que es vital para la industria local.

“Nosotros seguiremos trabajando en ello, los alcaldes que pudieran tener injerencia en el paso de migrantes o de una caravana migrante proveniente del sur del país, todos están puestos para generar los protocolos que hemos establecido y que nos han funcionado, a fin de mantener la tranquilidad en nuestro estado”, expuso el gobernante.

“Si nosotros hubiéramos dado otro manejo u otro trato a los migrantes, nos hubiera pasado lo mismo, y a nosotros con dos o tres horas (de cierre) nos perjudica porque la industria tiene cierto número de vagones que a través del ferrocarril diariamente pasan la frontera y que es producto ya elaborado con compromiso atado con anterioridad. A nosotros cualquier tema en ese sentido nos perjudica gravemente sobre todo en la parte norte y en el sureste de Coahuila que son los que más exportan mercancía, o importan piezas para la manufactura dentro del tema automotriz”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)