«Tal vez el presidente no sabía el tema que estábamos atendiendo»: directora de Luz y Esperanza A.C

Luego de que la noche de este sábado, el Gobierno Federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, reabriera la convocatoria para colocar subsidios a refugios de mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema, Rosa María Salazar, directora de Fundación Luz y Esperanza A.C, calificó como acertada esta decisión que responde a los cuestionamientos emitidos al respecto, por parte de organizaciones, activistas y funcionarios.

«El sábado por la tarde ya apareció nuevamente la convocatoria abierta. Esta convocatoria sale cada año, en las fechas de finales de enero, principios de febrero y permanece abierta un mes, con la finalidad de que quienes tenemos refugios, ya sea de sociedad civil o de gobierno, podamos participar en esta convocatoria que es un recurso concursable», mencionó en entrevista con Jessica Rosales y Christyan Estrada de Capital Noticias, Rosa María Salazar.

La defensora de mujeres violentadas, declaró que la postura del presidente de la República de no otorgar recursos directamente a organizaciones de carácter civil, no justifica el cese temporal, a la convocatoria emitida por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019.

«Es una convocatoria y es un programa que está auditado. Desde el 2015 se hace una auditoría directa a los refugios y, además, cada año recibimos una supervisión de las personas de Secretaría de Salud. Es un recurso bastante monitoreado, pero además hay que entender que este recurso es para primera mujer en situación de violencia, en compañía de sus hijos e hijas, y que haya violencia extrema», remarcó.

Recordó que diariamente en México, nueve mujeres mueren por la vía del feminicidio, práctica letal de la que los refugios como el que representa, alejan anualmente a 20 mil mujeres.

«Este es el impacto. Tal vez el presidente no sabía el tema que estábamos atendiendo o ignoramos cuál era la circunstancia que él estaba observando. De tanta presión que se hizo de diferentes instancias, de diputadas, de senadoras, de organizaciones de la sociedad civil, de feministas, el sábado se destraba esta convocatoria», platicó.

A su vez, informó que son cinco los refugios en Coahuila que atienden a mujeres violentadas y sus descendientes, con servicios gratuitos como alimentación, asesoría legal, vestimenta y apoyo psicológico, mismos que benefician, por año, a 180 mujeres y a un promedio de 740 niños y niñas. Agregó que están en búsqueda de que, de manera local y estatal, se cuente con apoyo subsidiario.

«El impacto que se tiene es que de esas 180 mujeres en Coahuila, decimos que son 180 mujeres que seguramente las estamos librando de un feminicidio (…). Nosotros consideramos que es necesario que el municipio y el estado, también pongan recurso porque al final las mujeres que atendemos en nuestros refugios son de nuestros municipios, son de nuestro estado», destacó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)