Planea rector de la Narro declarar inexistente huelga del SUTUAAAN, señala secretario sindical

Tras la entrega, este jueves, de un documento por parte del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) al rector de esta casa de estudios, Mario Vázquez Badillo, en el que se le invitaba a abrir el diálogo para cumplir con sus demandas y así levantar la huelga, Gustavo Lara, secretario general de este organismo gremial, señaló que el máximo representante de la Agraria, interpuso un amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la intención de declarar inexistente la huelga.

«La Junta Federal de Conciliación citó, en la Ciudad de México, a una audiencia. Esa audiencia fue incidental para descalificar nuestra huelga, se llevó a cabo el día 22, este viernes. Ahí la parte de los abogados de la Universidad, en su declaración, dejaron pruebas que para ellos son suficientes para declarar inexistente nuestro movimiento», mencionó Gustavo Lara.

El representante sindical reprobó este acto, ya que, según él, en lugar de aceptar la oferta decidió actuar desde la simulación de estar dispuesto a negociar, para aprovechar este fin de semana para interponer la queja que, en su opinión, es infundada.

«Según ellos, presentaron pruebas de que no cerramos en tiempo y forma las instalaciones de la Universidad, cuando todos somos testigos de que hasta se contaron 10 segundos regresivos para que fueran las 2 de la tarde. No es la primera vez que estallamos (una huelga), ya le sabemos», indicó.

«Ellos apostaron a que la Junta Federal nos la declarara inexistente, por eso el rector aseguraba que en cuatro días se levantaba, para hacer su trámite. Nosotros estuvimos el día 19 solicitando la reunión, lógico que él pensó ´para el día 22 la declaro inexistente’ y para el 23 o 24 se levanta, pero resulta que no fue así», agregó.

INVITACIÓN ABIERTA

Pese al percance, Gustavo Lara reafirmó la posición del SUTUAAAN de acercarse con la rectoría de la Narro, para evitar la prolongación del cese de actividades que este lunes cumple 10 días, tras el estallido de la huelga.

«Está mal asesorado, no le sabe a las cuestiones laborales. La Junta Federal, una vez que recibió las pruebas de la Universidad y la declaración de los abogados, se reservó el derecho de dar el fallo hasta después. Con esto nuestra huelga sigue. No sabemos cómo va a estar el fallo, pero tenemos la seguridad que será en favor de nosotros», expuso.

El también trabajador administrativo de la UAAAN, informó que en un plazo no mayor a 15 días, Conciliación y Arbitraje emitirá el fallo que avala o desaprueba la huelga del colectivo que encabeza.

«El rector le apostó a eso, le salió el ‘tiro por la culata’ y ahora a ver con qué sale. Nosotros insistimos en invitarlo a platicar, que lo haga por la institución. No sé a qué le estaba apostando. Yo creo que la investidura del rector ya debe de manifestarla y de dejar de asesorarse por gente que lo único que está haciendo es perjudicar a la Universidad. Yo invito a que se ponga en su papel de rector, lo invito a platicar». (OMAR SOTO)