México renueva salvaguarda a importaciones de acero por seis meses más

Foto: @SE_mx

La Secretaría de Economía informó este lunes que renovó por seis meses más la salvaguarda a importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales.

La conferencia de prensa fue realizada por el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo.

La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses.

El Financiero publicó en su página web que en el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo la Sección 232 a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, el funcionario apuntó que México tendría que estar excluido de dicha medida previo a la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio materializado en la región norteamericana.

“El comercio de acero México-EU favorece a la nación norteamericana, creemos que antes de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, tiene que estar México excluido de la 232”, agregó el subsecretario.

En el caso del sector textil, se propondrá la firma de dos decretos presidenciales para que se restablezca de manera temporal (6 meses) un arancel de 25 por ciento o 30 por ciento a las fracciones contempladas en el instrumento que venció el 31 de enero.

“En el caso del textil el nuevo decreto contendrá además las fracciones arancelarias que se generaron en el 2016 y 2017 a partir del desdoblamiento de fracciones arancelarias ya existentes (más de 250 fracciones adicionales)”, agregó.

Este tipo de desdoblamiento, aseguró el funcionario, permite tener un monitoreo más puntual del comercio que se realiza con otras naciones y, por ende, permite tener un mejor control y darle mayor información al importador.

Los periodos de vigencia de las nuevas medidas serán de seis meses ya que este periodo de tiempo, aseguró el subsecretario, permitiría evaluar las distintas condiciones del mercado y las acciones que se deberían de tomar posteriormente.

“En el caso del acero hay 2 elementos que son indispensables que hay que monitorear en estos seis meses, uno es qué va a ocurrir con la 232, específicamente con México, y otra, la resolución de negociaciones comerciales que tiene EU con China, es decir, esa negociación que se va a realizar entre esos países en este periodo va a servir de fundamento para poder evaluar estos instrumentos y definir algo una vez que expiren”, expuso Acevedo.

El funcionario explicó que estas medidas propuestas entrarían en vigor una vez que estuvieran publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) después de que pasen por las revisiones correspondientes en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Economía y en la oficina de Presidencia, lo cual calcula podría ser en el marco de los próximos siete días para su publicación en las siguientes semanas.

“En el transcurso de esta semana es, quizás, el desahogo del asunto”, apuntó. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y REUTERS)