Juez da un mes más al ‘Chapo’ para solicitar un nuevo juicio

La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán recibió un mes más para solicitar un nuevo juicio debido a que algunos miembros del jurado pudieron haber incumplido las normas del magistrado en repetidas ocasiones.

Se trata de una ampliación al plazo de 14 días con que contaban los abogados del sinaloense, quienes el pasado viernes presentaron la solicitud de más tiempo para fundamentar su pedido ante la Corte Federal del Distrito Este con sede en Brooklyn, Nueva York, informó el periódico El Financiero.

La defensa de Guzmán Loera solicitó el pasado viernes un nuevo juicio luego de que se indicara que al menos cinco miembros del jurado habrían incumplido las órdenes del juez Cogan de no informarse sobre el caso vía medios de comunicación, mientras este se llevaba a cabo.

Lo anterior se supo cuando uno de los miembros del jurado dijo a Vice News, de manera anónima, que consultaban de manera frecuente las redes sociales de los reporteros que asistían a la corte.

Agregó que los miembros del jurado también discutían el caso entre ellos a pesar de que el juez de distrito Brian Cogan les ordenó al final de cada día del juicio de casi tres meses, que llevó a la condena de Guzmán en el tribunal federal de Brooklyn, que no lo hicieran y que no leyeran la cobertura de la prensa sobre el tema.

«El jurado claramente ignoró las advertencias diarias del juez respecto a no seguir lo que decía la prensa sino que también hubo comunicaciones inapropiadas entre ellos», dijo el abogado Jeffrey Lichtman. «Estamos investigando el tema ahora y haremos las mociones necesarias (…) Guzmán merecía un juicio justo».

El entrevistado también afirmó que varios jurados mintieron cuando Cogan les preguntó directamente si habían leído informes específicos de la prensa relacionados con el tema, según reportó Vice News.

El miembro del jurado del juicio contra el capo narco mexicano agregó que las deliberaciones se prolongaron durante seis días debido a un único cargo del que no estaba seguro, y comentó que dos jurados esencialmente se negaron a participar en el proceso, informó el medio.

El jurado dijo que, aunque en última instancia estaban convencidos de la culpabilidad de Guzmán, algunos se mostraron reacios a enviarlo a lo que probablemente será su confinamiento para toda la vida.

Guzmán, de 61 años, fue declarado culpable la semana pasada de dirigir una empresa criminal, tráfico de drogas, conspiración y uso de armas de fuego como líder del Cartel de Sinaloa, que se convirtió en una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas del mundo durante las décadas de 1990 y 2000. (EL FINANCIERO)