Invitan a concurso de ensayo por 50 aniversario luctuoso del General Francisco L. Urquizo 

Para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de la muerte del General Fancisco L. Urquizo, la Secretaría de Cultura (SC), la Asociación Cívica Gral. de División Francisco L. Urquizo, así como la familia del originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila, realizarán el Concurso Estatal de Ensayo «Aportación a la Sociedad del Escritor y Humanista Coahuilense Gral. Francisco L. Urquizo Benavides».

«Un destacado personaje, nacido en San Pedro de las Colonia (…). Esta conmemoración reviste particular importancia de este gran personaje. Fue un gran militar pero también, sobre todo, se ha destacado y ese es el tema sobre el que se va a versar el concurso que se llama ‘Aportación a la Sociedad del Escritor y Humanista Coahuilense Gral. Francisco L. Urquizo Benavides'», mencionó Carlos Flores Revueltas, director de Vinculación Cultural de la SC, en rueda de prensa.

Dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato, el certamen que recibirá trabajos hasta el 17 de mayo, para premiarse el 21 de julio, tiene como principal objetivo difundir la obra del coahuilense que participó de manera activa en el Levantamiento Maderista y la Revolución Consitucionalista.

«Lo que se busca con esto es que esa figura, esa personalidad, trascienda a toda la población de Coahuila, que si bien es cierto el general Urquizo como escritor tiene gran proyección es, hasta cierto punto, poco conocido en nuestro estado y eso es lo que se trata de reivindicar», dijo Flores Revueltas.

Aunado a esta justa creativa, destacan los eventos conmemorativos como la muestra «Vida y Obra del Gral. Urquizo», en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Palacio, misma que viajará a Torreón, Monclova, Sabinas Piedras Negras y Acuña; y la realización de conferencias magistrales y talleres, a cargo de historiadores, con el tema «Gral. Francisco L. Urquizo, Militar y Escritor», a realizarse en diversos municipios de la entidad, como Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Torreón y Acuña

«La oportunidad que da esta convocatoria que se hace en coordinación con el Gobierno del Estado y la asociación nacional que recuerda la vida y la obra del general Urquizo, es muy importante porque, si bien Coahuila tiene un elenco muy largo de personajes que están en momento de la Revolución, el caso de Urquizo es peculiar porque es un hombre que se dedica luego a hacer literatura, es un hombre que escribe», comentó Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General de Coahuila y miembro del jurado de esta justa escritural.

Las bases para el Concurso Estatal de Ensayo y el programa conmemorativo completo, pueden consultarse enwwww.coahuilacultura.com y en redes sociales de la SC.

«Me congratulo de poder ser testigo de este evento, de este concurso de ensayo, creo que es maravilloso porque no es costumbre sobre todo que los jóvenes de secundaria y preparatoria manejen el ensayo a nivel de un concurso, frecuentemente se hace con profesionales de la literatura, pero esto creo que tiene una lección extraordinaria», indicó el director de Museos e Historia de Coahuila, Andrés Mendoza Salas. (OMAR SOTO)