EL PAPALOTE

EL PAPALOTE

Hace algunos años me invitaron a dar una charla en Saltillo, con universitarias. El tema era el éxito visto por la mujeres. Sentí que era momento de compartir una canción de las que me ha marcado y seguido con el paso de los años. La conocí a los veintitantos, y no la solté. De manera que para cerrar la sesión, pedí pusieran “El Papalote” de Armando Rosas y la Cameratra Rupestre. Recuerdo que les encantó a las alumnas y conectaron con ella, como me pasó a mi en mis tiempos mozos. Nadie de los presentes conocía al cantautor ni había escuchado esa canción.

La escuchaba una y otra vez, con bajo y alto volúmen y con todos mis estado de ánimo. La reencontré hace unos días, mientras una amiga armaba un playlistpara dar una charla con jóvenes. Se la recomendé y por fortuna, le gustó, ya que es una mujer sumamente custionadora y análitica. Se caracteriza por tener las preguntas precisas para cada ocasión. Dijo que está bonita y que le agradó el mensaje de la letra.

En lo personal, tomo esta pieza como invitación a atreverse a “quemar las naves”, como Cortés cuando pisó nuestro suelo mexicano; como una sonrisa que dice que te atrevas a hacer lo que quieres ser y lograr lo que te propongas.

En un poco de búsqueda, leí que el papalote simboliza el espíritu humano, la busqueda hacia nuestros sueños, y nos invita a ser osados para lograrlos. Que dejes el miedo y la mediocridad para poder aportar a ti mismo, los tuyos y tu entorno. Descubrí que es de las mejores canciones de rock mexicano gracias a su calidad musical. Búscala en spotify,

(https://open.spotify.com/track/3rIeL2CTRSxyPM97yTuU0h?context=spotify:artist:6H5j6hnqvVwaz2kAPdH4a1&si=xAKfvmQ3Qx6z8iTD02LnYA) no de manera libre para evitar la piratería. “…Es la mejor canción de rock sinfónico en la historia del rock mexicano, el logro mayor en la fusión de la música culta y el rock, a la altura de piezas como The long and winding road de los Beatles… En ninguna otra rola aplica mejor la definición: obra maestra…”(http://viajealespaciovisceral.blogspot.com/2018/03/armando-rosas-y-la-camerata-rupestre.html)

biznagaas@hotmail.com