El gobierno anuncia plan de tours turísticos gratis para gente de bajos recursos

Foto: Pixabay 

Ciudad de México.- Los mexicanos de escasos recursos y de grupos vulnerables viajarán gratis por el país, dijo este domingo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, al presentar la estrategia nacional de turismo del gobierno federal.

«El turismo será un derecho para todos», dijo Torruco ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, Quintana Roo.

El sitio web de Expansión publicó que el programa Sonrisas por México consistirá en fomentar el turismo social para que las personas de ambos grupos puedan conocer diferentes destinos turísticos del país de manera gratuita como parte de su derecho universal a la recreación y al descanso, explicó Torruco.

El funcionario dijo que el programa comenzará con una fase piloto aunque no dio más detalles del alcance y los recursos que se canalizarán a ese plan.

Otro programa para promover el turismo nacional anunciado este domingo es Disfruta México que a través de convenios con operadores de tours se buscarán ofrecer paquetes a bajo precio por el país.

Torruco dijo que cuando fue secretario de Turismo en la Ciudad de México estos programas fueron implementados con éxito.

Uno de los objetivos del plan de turismo es aumentar el gasto de los turistas más que el número de visitantes.

«La potencialidad turística de una nación no se debe medir por número de turistas recibidos, sino por divisas captadas», dijo Torruco.

La Estrategia Nacional de Turismo presentada este domingo contempla que cinco proyectos serán los detonadores de la actividad turística nacional: Tren Maya, fortalecimiento de destinos, fortalecimiento del mercado interno, la diversificación y la vinculación multisectorial, según la secretaría del sector.

López Obrador anunció que en Quintana Roo se invertirán 600 millones de pesos (mdp) para Playa del Carmen y en el futuro se harán inversiones en Acapulco, Los Cabos, Vallarta y Bahía de Banderas, entre otros.

El titular del poder Ejecutivo destacó la importancia de continuar con los trabajos para garantizar la seguridad pública en todo el país, en un esfuerzo coordinado con las dependencias involucradas y en los tres niveles de gobierno.

Torruco Marqués detalló que cumpliendo con la descentralización de dependencias federales, ya se tiene acuerdo con las autoridades locales para en los siguientes 40 días despachar en el edificio del Museo del Mestizaje en Chetumal, comenzando por la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, y seguir con el traslado conforme lo permitan los tiempos y presupuestos.

Detalles

Torruco dijo que la nueva política turística estará enfocada al beneficio de la población local y se llevará a cabo bajo tres principios, que son: evitar duplicidades, racionalizar recursos y austeridad.

Detalló que el modelo turístico que se desea para México se implementará bajo seis preceptos, que sea justo, transparente, equilibrado, responsable, distributivo y ejemplar, que permita posicionar a México como una potencia turística, competitiva y de vanguardia.

Expuso que para lograrlo se llevarán a cabo cinco estrategias que incluyen la consolidación, integración y desarrollo regional del sureste mexicano, con proyectos de infraestructura de alto impacto, en donde el principal plan turístico de la presente administración es el Tren Maya.

Otra estrategia es la de fortalecer los destinos y se relaciona con la regionalización para hacer más equilibrada la actividad turística, estas macroregiones serán centro, centro-norte, occidente, noroeste, Mar de Cortés, Golfo de México, norte-centro, península de Yucatán y Pacífico Sur. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y NOTIMEX)