Economía mexicana crece 2% en 2018, según Inegi

Foto: Pixabay 

Ciudad de México.- La economía mexicana creció un 2 por ciento en 2018, valor muy similar al del año precedente, sostenida por la fortaleza del sector servicios, difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó un 2,1 por ciento, pese a la contracción en el período de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, según los datos definitivos del Inegi.

El pasado 30 de enero, el ente estadístico estimó de manera preliminar un crecimiento del PIB del 2 por ciento en 2018.

En el desglose de los datos, el sector servicios, el de mayor aportación al PIB, aumentó un 2,8 por ciento el año pasado, indicó el Inegi en un comunicado.

El organismo autónomo precisó que el sector agropecuario, con una mínima aportación económica, se expandió un 2,4 por ciento, mientras que la actividad industrial lo hizo en un 0,2 por ciento.

El Inegi destacó que la economía mexicana se desaceleró un poco más de lo previsto en el cuarto trimestre de 2018, al crecer a un ritmo del 1,7 por ciento en dicho lapso a tasa interanual, menor que el 1,8 por ciento reportado de forma preliminar.

Entre octubre y diciembre de 2018, el PIB mexicano aumentó un 0,2 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.

La variación es menor que el 0,3 por ciento publicado a finales de enero y que la expansión del 0,6 por ciento del tercer trimestre del año pasado.

El Grupo Financiero Scotiabank calificó de «neutral» el resultado final del indicador, al no mostrar grandes modificaciones respecto a las estimaciones preliminares.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, pierde fuerza debido a una desaceleración de la cadencia global y a la llegada del nuevo gobierno a partir del 1 de diciembre pasado, lo que normalmente retrasa algunos proyectos de inversión.

El ritmo económico de México depende en gran medida de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Para el presente año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta un crecimiento económico de entre el 1,5 y 2,5 por ciento. (XINHUA)