Diputados acuerdan pasar en ‘fast track’ dictamen de la Guardia Nacional

Los grupos parlamentarios de todos partidos políticos en la Cámara de Diputados acordaron “respetar y mantener el consenso de los senadores”, y aprobar sin cambios el dictamen de las reformas constitucionales que conforma la nueva Guardia Nacional, informó el periódico El Financiero en su sitio web.

El coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, informó que los partidos aceptaron su propuesta de darle trámite inmediato, dispensar trámites a las reformas y que se acordó avalarlo sin cambios para agilizar el proceso legislativo.

“El próximo jueves tenemos dictamen de Guardia Nacional; hay el ánimo de los grupos parlamentarios, por lo que manifestaron el día de hoy, en la Junta de Coordinación Política, de que se repita el consenso que se dio en la Cámara de Senadores”, dijo.

La idea general de los diputados –explicó Mario Delgado- es que la Guardia Nacional se avale ya en el Congreso de la Unión, que pase a los Congresos estatales –donde debe ser aceptada por al menos 17 entidades- y que de inmediato inicie operaciones para combatir la inseguridad y la violencia.

“No sólo tuvo el consenso de las fuerzas políticas, también hubo buenos comentarios por parte de las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, además del beneplácito del presidente de la República”, celebró el legislador.

“Entonces si ya se construyó este consenso, me parece que hay que respetarlo, vamos para adelante en los términos en que nos llegó, ése es el ánimo que yo encuentro en la Cámara de Diputados, y es muy probable que se repita el consenso el próximo jueves y aprobemos la Guardia Nacional”, estimó.

Sin embargo, aclaró que se cumplirá y respetará el Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá para dictaminar, sin cambios, la minuta procedente del Senado y se turnará al Pleno para el trámite de “publicidad” o de “primera lectura”.

Asimismo, el acuerdo señala que el próximo jueves debe entrar a tribuna para su discusión y votación, sin “reservas” y con la idea de mantener el mismo documento avalado por el Senado de la República.

Adelantó que los senadores dieron ya “algunas características que deben contener la Ley de la Guardia Nacional, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y la Ley para el Registro de Detenidos; dan en los artículos transitorios algunas primeras orientaciones, características de qué es lo que deben contener estas leyes”.

Explicó que “ésta es una discusión aparte que arrancará en el momento en que se apruebe constitucionalmente la Guardia Nacional, con el aval de los Congresos estatales”. (EL FINANCIERO)