COAHUILA Y EL MODELO DE SEGURIDAD DE LÓPEZ OBRADOR

El pasado 19 de febrero en Saltillo, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezaron la ceremonia oficial por los festejos conmemorativos del 106 Aniversario del Ejército Mexicano, evento que se celebró en el 69 Batallón de Infantería.

En su intervención, el gobernador de Coahuila señaló que el desarrollo social, político y democrático de México no se explica sin la lealtad y contribución de las Fuerzas Armadas. “Son una fuerza imprescindible para el ejercicio de las libertades de los mexicanos, para afianzar la unidad nacional y favorecer la convivencia armónica”.

Asimismo, dijo que el Gobierno y el pueblo de Coahuila “guarda una profunda gratitud con el Ejército Mexicano y la Marina, porque sus estrategias coordinadas con las corporaciones policiales y autoridades de los tres órdenes de Gobierno fueron determinantes para trascender uno de los episodios álgidos y más cruentos de violencia en nuestra historia contemporánea”.

De la misma manera, manifestó al presidente el firme apoyo del gobierno de Coahuila, “sin condicionantes ni regateos, en la conformación de la Guardia Nacional, con la certeza de que este proyecto será congruente con las exigencias de los tiempos actuales y fortalecerá con una sólida estructura operativa y de organización en las estrategias por la seguridad pública a lo largo y ancho del país”.

Por su parte, el presidente afirmó que el Ejército Nacional es una institución tan importante de la República y el Estado que “va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México”.

Y continuó diciendo: “Lo ha mencionado el gobernador de Coahuila, y lo reitero, aquí, en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército, la pacificación del estado.

Esta es una prueba de la importancia, de la participación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones. El mando especial que se estableció en La Laguna dio muy buenos resultados. Y eso es lo que queremos, extender a todo el país con la creación de la Guardia Nacional, pensamos que de esa manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Es un modelo ya probado con resultados, es el trabajar de manera coordinada y atender el problema de la inseguridad”.

Para eso “estamos solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del Ejército esté también de manera transparente, no encubierta, sin simulación la tarea de garantizar la seguridad pública, que siga teniendo el Ejército la misión de la defensa nacional, que siga teniendo el Ejército la misión de garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior, que siga el Ejército ayudando como lo ha hecho”.

Ahora que se dan los últimos procedimientos legislativos para la definición de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que, a su vez, desprenderá modificaciones a leyes reglamentarias; así como la adecuación de estructuras programáticas y orgánicas en las áreas de la administración publica encargadas de tan sensible tema, vale la pena voltear a Coahuila, retomando lo dicho por el presidente López Obrador: “Es un modelo ya probado con resultados, es el trabajar de manera coordinada y atender el problema de la inseguridad”.

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx