Coahuila realiza primer reconocimiento de identidad de género

 

A partir del 22 de febrero el Registro Civil realiza el procedimiento sin necesidad de orden de Juez

El pasado viernes 22 de febrero entró en vigor una serie de reformas y adiciones a la Ley para la Familia y la Ley del Registro Civil de Coahuila, con el objetivo de permitir el reconocimiento legal de la identidad de las personas transgénero, travestis y transexuales, y ya realizó el primer procedimiento de este tipo.

Con estas reformas, las personas trans pueden modificar su acta de nacimiento por medio de un trámite administrativo.

La Directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que en el primer día de vigencia de las nuevas reformas a la Ley se concretó el primer caso de cambio de identidad, mientras continúan en trámite alrededor de 15 más que se dieron cita.

El reconocimiento de identidad de género consiste en el derecho de cambiar el nombre y el género en sus actas de nacimiento ante la dirección del Registro Civil sin necesidad de realizar un juicio ante un Juez de lo Familiar, de tal manera que se obtendrá una nueva acta de nacimiento.

Por lo anterior, si se pretende ejercer este derecho, es necesario:

– Que la persona interesada tenga la nacionalidad mexicana.

– Sea mayor de edad.

– Manifieste el nombre completo y datos asentados en el acta original.

– Indique el nombre sin apellido y género solicitado.

Este trámite se realizará únicamente con cita, mediante solicitud al correo identidaddegenerocoahuila@hotmail.com.

Una vez agendada la cita, el interesado deberá presentarse con el acta primigenia e identificación oficial en original y copia.

Coahuila se convierte así en el cuarto Estado de la República en reconocer la identidad de género de las personas trans por medio de un trámite administrativo. (EL HERALDO)