CARBONIFERA LA COLUMNA

0
499

 

HERNAN, EL MESÍAS Y SU CONQUISTA

Sonó la alarma en una de las tres recamaras, eran las cinco de la mañana del pasado 19 de febrero en uno de los pent-house más exclusivos de la avenida Polanco de la Ciudad de México un corpulento hombre de más de 70 años se ajusta la pijama y toma de un perchero próximo a la cama una hermosa bata de seda china original que coloca sobre su humanidad.

Se dirige al baño ya un asistente conoce la rutina desde hace dos meses que fue contratado por una agencia internacional con la categoría de valet

Las sales y espuma de la tina esperan al personaje quien intenta con la limpieza del cuerpo borrar las huellas de múltiples batallas políticas, personales y sindicales.

Las partidas de madre es cosa de todos los días en el ambiente rudo del sindicalismo donde se mueve desde que dejó de ser funcionario público y heredó la estafeta, confió un cercano quien conoce la trayectoria salpicada del actual personaje.

Antes de ingresar al exquisito baño, el personaje por la rabilla del ojo observa dos atuendos uno formal integrados por saco y corbata y el otro casual conformado por una chaqueta y pantalón sastre, se decide por este último.

Ingresa a la tina, pide un vaso de agua y se empieza a relajar detallando mentalmente la agenda de trabajo que habría de desarrollar en las próximas horas en Nueva Rosita, lugar al que su padre mantenía un especial afecto donde decía que ese poblado era la fábrica de líderes mineros emulando siempre la famosa caravana del año 50 que costo sangre y hambre.

El sueño vence al personaje nuevamente y la gaveta neuronal queda abierta precisamente en la agenda de trabajo de ese día.

LOS ESPEJITOS

Acompañado de varios escoltas a bordo de briosos corceles el Conquistador llegó y se envolvió entre los presentes como con 400 simpatizantes de la corona de distintos lugares del Nuevo Mundo  y unos cuantos lugareños quienes después de muchos  años pacientemente esperan una respuesta sobre el rescate.

La armadura de metal que ciñe en el pecho lo  asfixia, observa cómo los destellos del sol que golpean el protector molestan la vista de los presentes cercanos y le importa poco.

Se acomoda coderas y hombreras y baja levemente el casco, en el brazo derecho empuña una troquelada espada y de su ronco pecho exclama “La fe mueve montañas” y “ La Esperanza muere al último” vengan a mi hijos míos ahora ya no les voy a fallar y voy a sacar el ultimo cuerpo de sus familiares.

Los concurrentes estupefactos ante la verborrea del cínico, asientan la cabeza en señal de aprobación, han pasado 13 años y es la misma cantaleta de cuanto liderazgo se aparece en la conmemoraciones anuales, solo buscan reflectores y que no les partan la madre por las idioteces que profieren.

Dales un aliciente, hay que simpatizar con la gente recomendó a  un asistente, quien presuroso corrió hasta los costales cargados por las mulas y descargo frijol con gorgojos y unas sopas Maruchan y se inició la repartición.

A esta gente hay que darles algo y venderles la esperanza en este año y el otro y el otro y el otro al fin que han aguantado y ni “pex” están haciendo, Saben que calladitos se ven más bonitos-cuchicheo a un cercano en el templete.

El sueño y el abrazo de Morfeo que el personaje relajado en la bañera sostenía, al final del túnel se escuchaba un débil voz diciendo, despierta, despierta, pendejo se te está haciendo tarde para abordar el avión y tus secuaces te esperan.

Sin embargo el sueño es intenso y babeante y lo encierra el capítulo de la venganza y recuerda a los principales dueños de las empresas que lo desterraron hacia otras latitudes.

Sueña también con el sacrificio voluntario de sus enemigos en honor a los Dioses con una gran verbena donde asiste el Jefe Azteca después de una maratónica conferencia mañanera y que le expresen el agradecimiento por su esmerada paciencia para cobrar una afrenta después de dos sexenios.

Nunca lloré en el árbol de la noche triste.

¡Hoy regreso como el General Mac Arthur en la gloria y triunfador!

La voz del túnel insiste ¡levántate pendejo se te hace tarde!

PRIÍSTAS DESCONCERTADOS

Solo el Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNANDEZ sabe los motivos de la invitación del Lic. ARTURO SILLER RODRIGUEZ a la Dirección de Obras Públicas Municipales.

“El primer sobrino del Municipio” como se le conoce no tiene experiencia alguna con la obra muchos menos publica, es priista de hueso colorado, no es amigo, no encuadra en el grupo político del PAN y su última chamba como funcionario de una Administración fue en el cargo de Desarrollo Humano.

El cascabeleo al arribo de SILLLER RODRIGUEZ se escucha en toda oficina de Presidencia.

¿Por dónde y por qué llego?

INCERTIDUMBRE

Los graves problemas que enfrenta la industria acerera en el País con el tema arancelario que está pegando duro a la empresa de AHMSA, no se ha dimensionado por sus filiales de Minerales del Norte MINOSA enclavadas en la Región Carbonífera.

En las próximas horas de no tener la salvaguarda AHMSA se colapsara en un 30 por ciento en su producción y será inminente el despido de más de 2 mil obreros directos e indirectos aunque el pasado fin de semana frenaron la acción ante promesas

El trancazo viene lento, con esperanza de que no sea efectivo.

En la carbonífera las autoridades solo extienden la mano para pedir cuando se les antoja, ya es justo la formación de un frente común de apoyo en defensa a la empresa AHMSA regresar la copa y no esperar la pulmonía que vaya a arrojar una resfriado de pronósticos reservados para la menguada región- ¡Aún hay tiempo!

ALBOROTO DE PRENSA

Nadie quiso dar explicación sobre el pisotón doble que nos dio a los compañeros de prensa de la carbonífera el Comité Organizador del Primer Concurso de Carne Asada que se llevó a cabo en Sabinas el pasado fin de semana.

Se negó el ingreso a cubrir la nota y quien lo hizo fue con la venia de los directivos de los medios quienes tuvieron que pagar el costo de entrada.

El estigma de “gorrones”  se enjaretó nuevamente en la raza de los medios por algún inútil integrante del Comité quien pisoteó la dignidad periodística.

¿Cómo no lo hizo semanas antes en que se brindó todo el apoyo en la difusión para tal evento?

MEDIDAS NECESARIAS

Es un rumor a voces de que esta semana habrá nuevo personal de vigilancia en el área de ingreso de carbón a las plantas de C.F.E. ubicadas en Nava y la entrega del mineral será bajo un estricto control de calidad.

La medida anticorrupción se acordó en un área de la Dirección Central después de los anuncios realizados por el Gobierno Federal de inyectar algo así como 7 mil millones de pesos en la rehabilitación de las dos plantas termoeléctricas de Coahuila.

Las plantas desde hace semanas mantienen trabajos de mantenimiento a las turbinas dañadas por la mala calidad del carbón ingresado por productores arreglados con personal del área que obtienen  pingües beneficios.

A ver si la luz ya no sigue parpadeando por el ingreso de tierra para macetas en lugar de carbón mineral.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Comentarios [email protected]