CAFÉ POLÍTICO

0
493

GERARDO MORENO «EL NEGRO»

Con la sorpresiva renuncia de Hugo Morales –mejor conocido como “Sérpico” el incorruptible− como Delegado de la Región Laguna I de la Fiscalía General del Estado, se han desatado una serie de rumores. Por principio de cuentas lo sustituye Maurilio Ochoa Romero, un viejo zorro en las lides jurídicas de esas oficinas ya que en dos ocasiones ha sido interino. En breve habrán de sustituirlo por lo que se manejan varios nombres. Uno de ellos y que tiene amplias posibilidades es el acreditado y respetable abogado Gerardo Moreno Ibarra “El Negro”, quien hace unas semanas lo ungieron como Juez Primero del ramo civil en sustitución de Carlos Santiago Charles Lozoya. Como se recordará, éste juez fue cesado del Poder Judicial por su presunta participación en el escandalazo del Infonavit en donde, solo en Coahuila, se habría defraudado a 130 mil der echohabientes de dicho Instituto. En el país fueron 350 mil personas las afectadas. Por cierto, Charles Lozoya de manera temeraria interpuso el Juicio de Garantías (amparo) y el juez de distrito le concedió la suspensión provisional de los actos reclamados; por lo que regreso al cargo. De ahí que “El Negro” Moreno se haya quedado chiflando en la loma, por lo que fue cobijado por el nuevo Magistrado, don Miguel Mery Ayup, quien lo tiene en su oficina.

HUGO MORALES… MAGISTRADO

Ante esta tesitura, Gerardo Moreno, que ya fue Subdelegado de la Región Laguna I de la Fiscalía General del Estado, podría regresar a estas oficinas como flamante Jefazo –Delegado− en sustitución de Hugo Morales. Y vaya que se escucha fuerte este rumor. Por cierto, este personaje (Hugo) que tiene varios posgrados de maestrías y doctorados, se convertirá en Magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal de Justicia con sede en Torreón. Cargo en el que duraría aplicando justicia hasta el 2034 (15 años). Otros abogados cuyos nombres se escuchan para sustituir a Hugo son: David Cázarez Juárez, reconocido Notario Público No. 1, Director de Notarias Públicas en Coahuila, Delegado Regional de la PGJE, Director de la Facultad de Derecho, entre otros cargos; José Luis Cuellar Robledo, reconocido abogado postulante quien fuera Subdelegado de la PGJE en la Delegación II con sede en San Pedro, en tiempos de Oscar Calderón Sánchez; el Doctor Ernesto Mayora Martell, con importante cargo en el Tribunal de Justicia Administrativa en la CDMX; Eduardo Fajer Cortinas, reputado abogado litigante, el más cercano a Gerardo Márquez, aunque se resiste a aceptar el cargo.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA

Y ya que hablamos del polémico juez –regresó− Carlos Santiago Charles Lozoya, a quien se le ha involucrado en los presuntos malos manejos del caso Infonavit, cabe señalar que esta semana (viernes 22) personal de la Fiscalía Anticorrupción inició investigaciones en juzgados civiles de nuestra ciudad. Además, desde un mes atrás dicha Fiscalía ha venido integrando carpetas de investigación donde se involucra a personal de juzgados de Torreón, Sabinas y Parras. Cabe destacar que Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción, ha señalado que no habrá cacería de brujas, sino la estricta aplicación del derecho a aquellos funcionarios que prevaricaron con la ley. Por cierto, el pasado viernes 22 se vio mucho movimiento en los juzgados (caras de sorpresa, susto y miedo) ya que varios agentes del Ministerio Público tomaron fotografías, levantaron declaraciones a los empleados, recogieron documentos y sellaron algunos archivos. Es decir, como que impuso temor la visita de la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo del MP. Estaremos pendientes de este escandalazo porque la verdad sea dicha: fue un robo en despoblado que hizo multimillonarios a unos cuantos pocos.

AHORA SÍ; PISO PAREJO

En tema de Gómez Palacio. Con la llegada de Armando Navarro como nuevo delegado general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado alacranero de Durango, se mejoraron mucho las cosas ya que el piso se puso parejo para todos los aspirantes a convertirse en candidatos a las alcaldías, sobre todo a la de Gómez Palacio. La salida de Rosendo Salgado se debió a que operó mal el proceso toda vez que se le hizo bolas el engrudo. Incluso se manejó la especie de que Rosendo se venía cargando a favor de Eduardo García (de Tlahualilo) para que fuera el candidato en GP. Cabe destacar que el arribo de Armando tranquilizó a las diferentes tribus y corrientes de Morena. Por cierto, si usted me pregunta cuál será la mecánica en cuanto al registro de aspirantes, yo le contesto dos puntos y aparte:

FACTOR DE UNIDAD

1) Este martes a las 5 de la tarde en Durango capital se registrarán Marina Vitela, Omar Castañeda y Juan Ávalos. Como muestra de civilidad y oficio político los tres darán ejemplo de unidad ya que cualquiera de ellos, en caso de resultar candidato, contará con el apoyo de los dos restantes. 2) Para este fin de semana los altos mandos del CEN de Morena (Ciudad de México) definirán si la candidatura será para un militante o para un ciudadano (externo). 3) También se decidirá si será un hombre o una mujer quien sea el abanderado o abanderada. 4) Otro dato importante es que también se determinará si el municipio de Gómez Palacio será para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) o Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 5) Por último, se llevará a cabo una encuesta de popularidad a ver quién es el más conocido, a ver quién tiene más puntos buenos (activos) y puntos malos (pasivos). Este estudio de opinión pública será determinante para que la Comisión de Elecciones y la Comisión de Honor y Justica, escojan al mejor posicionado. No se descarta que se registren también Rafael Palacios, Francisco León Esquerra “Pancholín” y hasta Eduardo García. Estaremos pendientes.

NO QUIERE A LAS DEMÁS POLICÍAS

Otra vez en Torreón. ¿Cuál es la idea del alcalde Jorge Zermeño de defender a muerte a sus colaboradores? ¿Por qué tanta y tanta querencia por varios de ellos? ¿Por qué se desgasta tanto el edil pretendiendo defender lo indefendible? ¿Qué no se da cuenta que su imagen pierde mucho al enfrentarse −con suma regularidad− con los medios? Sin duda Zermeño trata de emular, como persona intolerante, al presidente López Obrador. Claro, guardando las debidas proporciones. La última de Jorge es que censuró y descalificó el contenido del informe que levantó la policía Fuerza Coahuila. En dicho informe –documento− este cuerpo policial señala que Rolando Anaya Araujo (el muy vapuleado Director de Inspección y Verificación Municipal), conducía en estado de ebriedad. Esto en relación al choque y escándalo que provocó el que varios funcionarios municipales lo protegieran, de manera torpe y burda, que todas las metidas de pata que dieron, vinieron a confirmar que Rolando manejaba borracho.

“ÉCHELE GANAS POR FAVOR”

Así las cosas; el trabajo de Zermeño no es defender un día sí y otro también a sus funcionarios. El alcalde debe dedicarse de tiempo completo a ejercer el poder, a lograr la consecución del Bien Común, de aplicarse al 100 por ciento a la gobernanza. Esa es su facultad al igual que obligación. Zermeño tiene más de un año en el poder y no se ve para cuando la ciudad tome rumbo y dirección. Mientras el gobierno municipal de Saltillo y el gobierno del estado de Coahuila se pronunciaron por promover acciones a fin de apoyar a Estancias Infantiles, Zermeño dijo que no le entra al toro. Y no se compromete a apoyarlas porque dicho programa “tiene que ser apoyado por el Gobierno Federal”, dijo. En cuanto a que desacreditó la tarjeta informativa de la policía Fuerza Coahuila, solo viene a mostrar que la administración municipal no quiere nada con el Mando Único de Seguridad. Es decir, no importa que los homicidios dolosos se hayan incrementado en un 147 por ciento de un mes a otro, y que la delincuencia haya vuelto a sentar sus reales en Torreón. Señor presidente municipal; échele ganas por favor.