Aumenta xenofobia, racismo e intolerancia en el mundo, dice jefe de ONU

(Xinhua/Xu Jinquan)  

Ginebra.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró este lunes que el mundo está presenciando una oleada de xenofobia, racismo e intolerancia, por lo que ha formado un equipo especial de la ONU para combatir los discursos de odio.

Guterres hizo el anuncio en la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El jefe de la ONU indicó que su asesor especial sobre la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, reunirá a un grupo de la ONU para emprender la lucha contra el discurso de odio y para generar una estrategia y un plan de acción globales.

«Los discursos de odio son una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz. Se propagan como un incendio a través de las redes sociales, internet y las teorías de la conspiración», dijo Guterres.

También indicó que el discurso público que estigmatiza a las mujeres, las minorías, los migrantes, los refugiados y cualquier llamado «otro», contribuye a ello.

Como ejemplo del creciente discurso de odio citó «la forma en que el debate sobre movilidad humana, por ejemplo, ha sido envenenado con falsas narrativas que relacionan a los refugiados y migrantes con terrorismo y los convierte en chivos expiatorios de muchos males de la sociedad».

Guterres indicó que la responsabilidad básica de apoyar y defender los derechos humanos se apoya en los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Al hablar del progreso en los derechos humanos, Guterres dijo que «1.000 millones de personas han sido liberadas de la pobreza extrema en apenas una generación. Más de 2.000 millones han tenido acceso a mejores servicios sanitarios».

También señaló que más de 2.500 millones de personas han logrado acceso a mejores fuentes de agua potable y el índice de mortalidad infantil de menores de cinco años en el mundo ha disminuido en cerca de 60 por ciento.  (XINHUA)