Aplicarán cerca de 300 mil vacunas a niñas y niños en Coahuila

Ponen en marcha la Semana Nacional de Salud

En Coahuila se aplicarán cerca de 300 mil vacunas a niños menores de cinco años durante la Semana Nacional de Salud, que este lunes se puso en marcha de manera oficial con el tema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

El Jardín de Niños “Valle de las Flores” fue la sede del arranque de esta campaña.

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, encabezó la ceremonia con la que dio inicio esta semana de salud, que está en marcha desde el pasado 23 de febrero y que terminará el 1 de marzo.

Informó que se realizarán alrededor de un millón de acciones en todas las regiones de Coahuila, ya que además de las 300 mil dosis que se aplicarán contra la polio, se reforzará la vacunación contra la difteria, tosferina, tétanos, sarampión, paperas y rubeola, entre otras.

Bernal Gómez indicó que durante estos siete días se completará el cuadro básico de vacunación permanente, al aplicar vacunas contra la tuberculosis (que va dirigida a los recién nacidos), de hepatitis B, rotavirus y para prevenir el neumococo; además de reforzar la campaña de vacunación contra la influenza.

El titular de Salud en el Estado mencionó que participarán más de 150 vacunadores debidamente acreditados, en más de 370 puestos de vacunación, como hospitales, centros de salud y planteles escolares.

Ante la importancia de estas jornadas de vacunación, invitó a padres de familia a llevar a sus hijos a las unidades de Salud más cercanas para protegerlos con estas dosis confiables y gratuitas.

De la misma manera, agradeció el trabajo de las y los enfermeros y estudiantes de medicina y de todo el personal de Salud por su aportación en esta Semana Nacional de Salud.

Por su parte, la directora del plantel, Laura Leza Santoy, en su mensaje de bienvenida dijo que las vacunas constituyen el mecanismo más fácil para generar defensas en nuestros niños y niñas, por lo que invitó a padres de familia a hacer posible el lema de esta Semana Nacional de Salud: “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

Acompañaron al Secretario de Salud, además, Luis Alfonso Carrillo González, representante del Municipio; Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario; Óscar de León Flores, representante de la Secretaría de Educación; Arisbé Rosales Rodríguez, representante del DIF

Coahuila; Aristeo Perales García, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS; Jonás Valenzuela Rivera, representante del programa IMSS Bienestar; Francisco Elizalde de Herrera, subdelegado del IMSS; Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud.

Además de Marco Aurelio Burgos Martínez, subsecretario de Servicios de Salud; Eliud Aguirre Vázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #8; Brenda Marisela Degollado Alvarado, del Consejo de Participación Social; Claudia Castillo de la Fuente, directora general de Preescolar en el Estado; María Magdalena García Valdez, jefa del Sector 15 de Preescolar; Adela López Paz, supervisora de la Zona Escolar 151, y Claudia Castillo Fraustro, directora administrativa de la Dirección Preescolar Federal. (EL HERALDO)