Analizan cierre de algunos planteles de CECyTEC por falta de recursos federales

Gobierno de Coahuila ha prestado cerca de 450 millones para apoyar a instituciones educativas

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que se contempla la posibilidad de cerrar algunos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) en la entidad, esto ante la falta de recursos económicos por la que atraviesa dicha institución para hacer frente al pago de sueldos de los maestros, así como de otro tipo de prestaciones, mismos que dejaron de ser aportados por el Gobierno Federal desde el pasado mes de diciembre.

En entrevista, luego de encabezar este lunes el evento de presentación de la tarjeta “La Mera Mera”, el mandatario estatal dijo estar confiado en que en este mismo mes se solucione la problemática por la que atraviesan estos planteles, así como también la de otras instituciones educativas que operan con recursos federales, puesto que el Gobierno Estatal no está en condiciones de estar apoyando mes con mes a éstas últimas.

Indicó que su gobierno ha prestado alrededor de 450 millones de pesos a instituciones para que puedan cumplir con sus compromisos, de los cuales casi 85 millones se han destinado a los propios CECyTEC.

“Sí vamos a apoyar, pero tampoco podemos mes a mes estar prestando recursos a la dependencia. La realidad es que esto viene desde diciembre, el préstamo que se solicitó en parte de ello se apoyó al CECyTEC, pero también se apoyó al TEC de Saltillo, a la Universidad Autónoma de Coahuila y a algunas otras instituciones educativas. Yo espero ya que se normalice esa situación en este mes, o al menos eso es lo que nos han dicho”, dijo el Gobernador.

Indicó que en caso de llegar a Coahuila recursos por concepto de participaciones extraordinarias, se estaría solicitando la devolución del préstamo que se hizo a estas instituciones educativas, cuyo monto es de alrededor de 450 millones de pesos aportados de diciembre a la fecha.

“Se está haciendo un análisis, platicamos con el titular (de los CECyTEC) para poder valorar el cierre de algunos planteles que tienen poca admisión, y que se puedan ellos colocar en otro plantel sin afectar el estudio de los jóvenes, es lo que se está haciendo en este momento, sí hay la posibilidad de cerrar algunos, me lo manifestó el titular, pero habremos de revisar puntualmente si hay algunos que sí tengan demanda y en los que tengamos que entrarle en conjunto”, agregó Miguel Ángel Riquelme.

Por otra parte, el Gobernador dijo que Coahuila está en espera de la aprobación por parte de los Congresos locales al proyecto de la Guardia Nacional, a fin de que esta corporación comience a tener presencia lo antes posible en la entidad, donde se ha tenido una gran coordinación con el Ejército Mexicano para las labores de combate a la inseguridad, a diferencia de otros estados a los que serían destinados elementos de la Guardia Nacional para reforzar esta tarea.

Comentó que, en el caso de los delitos del fuero común, en caso de existir flagrancia podrán actuar tanto la Guardia Nacional como los elementos de las policías de los distintos órdenes de gobierno, por lo que lo importante es que dicho agrupamiento empiece a operar en Coahuila, y exista coordinación para poder bajar los indicadores en diversos delitos, sobre todo en aquellos que Coahuila tiene al alza. (ÁNGEL AGUILAR)