Además de apoyo, industria del acero necesita protección para poder competir; señala Jaime Guerra  

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, aseguró que además de la promesa de apoyo por parte del Gobierno Federal, la industria mexicana del acero -donde Coahuila es uno de los principales protagonistas-  necesita urgentemente medidas de protección que le permitan competir en igualdad de condiciones a nivel mundial y eviten afectaciones graves para dicho sector.

El funcionario señaló lo anterior en entrevista, al ser cuestionado acerca del reconocimiento hecho por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de la necesidad de apoyar a la industria siderúrgica nacional, con lo cual se evitó, por ahora, el despido de 2 mil trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA).

Jaime Guerra Pérez dijo esperar que este reconocimiento se traduzca en una medida suficientemente efectiva para dar tranquilidad a la industria acerera, en lo que se discute lo referente a los aranceles y se establezca una salvaguarda que garantice un “piso parejo” a dicha industria.

“Yo creo que el presidente escuchó las voces de Coahuila capitaneadas por el Gobernador, quien dejó muy claro desde un inicio que hay que apoyar a los empresarios, a los productores nacionales, es algo que nos da mucho gusto, sabemos que el tema ya está en análisis, está por definirse este apoyo, y esperamos que en esta semana se diga el porcentaje y el tiempo por el cual se va a apoyar a la industria del acero”, señaló el secretario.

“Aquí hay que mencionar que además del apoyo, las empresas buscan que se les proteja, lo que se requiere es que el suelo sea parejo para competir, eso es lo más importante y es lo que pidió el gobernador y bueno, vamos a esperar en esta semana. Sabemos que por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal ya se está haciendo el estudio, y vamos a ver en qué porcentaje y qué tiempo se debe apoyar para que la competencia y el fin sea parejo”, agregó Jaime Guerra.

Agregó que todos los coahuilenses han hecho la petición de que se proteja a la industria de acero para que no se pierdan empleos, ya que AHMSA representa una empresa icónica de la que mucha gente depende, y mediante su operación se generan alrededor de 80 mil fuentes de trabajo entre directas e indirectas. (ÁNGEL AGUILAR)