Se formaliza el Consejo Estatal de Productores de Higo de Coahuila

El propósito: fortalecer este cultivo de alta rentabilidad y con un mercado garantizado

Torreón.- De conformidad con los estatutos que rigen al Consejo Nacional de Productores de Higo A. C, los productores de higo de varias regiones de Coahuila asistieron a la asamblea constitutiva para la conformación del Consejo Estatal de Productores de Higo de Coahuila A.C.

La formalización de este consejo estatal permitirá dar seguimiento al Sistema-Producto Higo en su cadena productiva y hasta su comercialización.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), José Luis Flores Méndez, señaló que la importancia de esta cadena de valor radica principalmente en la alta adaptabilidad del cultivo, la baja demanda de agua, las múltiples propiedades y aportaciones nutrimentales, medicinales y cosméticas al ser humano, así como por la alta rentabilidad económica que representa.

El funcionario estatal manifestó que de acuerdo a las directrices del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Gobierno del Estado, a través de la SEDER, promueve el establecimiento de nuevas áreas de cultivo.

“Nadadores, Ramos Arizpe, General Cepeda, Saltillo Lamadrid, San Buenaventura, Matamoros y San Pedro son los principales municipios donde se está impulsando la siembra de higo o ya se encuentra establecido” añadió.

“El higo es un cultivo con demanda mundial, que ha venido en ascenso sostenido en los últimos años tanto en fresco como procesado, teniendo en este momento un buen porcentaje de dicha demanda insatisfecha”, abundó.

Durante el evento, la bienvenida corrió a cargo de Víctor Martínez Cueto, Director Regional de la UAAAN Unidad Laguna; por su parte, el Presidente del Consejo de Productores de Higo AC, Fernando Molina Rodríguez, expuso los motivos para la conformación del Consejo, y en seguida se eligió el comité directivo del mismo y la toma de protesta a los integrantes del Consejo.

Los integrantes de este nuevo consejo son: Presidente, Arturo Grana Loera, del municipio de Matamoros; Secretaria, Claudia Elena de la Fuente Beltrán, de Torreón; Tesorera, María Luisa Flores Marmolejo, de San Pedro; Consejo de Vigilancia, Joel Piña Solís, de San Pedro; y Contralor General, Virgilio Maltos Long, de Saltillo.

El evento fue celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna (UAAAN), donde se recibió a los productores de higo, quienes se fueron acreditando por las autoridades ejidales de cada localidad. (EL HERALDO)