Intentan evitar una crisis en el sector turístico

Saltillo.- Ya que el Gobierno federal tomó la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, el gremio está buscando nuevas formas de llevar a cabo la promoción del sector, expresó Juan José Fernández Carrillo, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, por lo que ya se han sostenido varias reuniones con autoridades de dicho nivel, publicó Infonor.

«Necesitamos recursos, vía impuestos que se cobran, y estamos viendo de qué manera en coordinación con la Secretaría de Turismo, vamos a hacer esto», dijo y señaló que hasta el momento ya se han abierto canales de comunicación.

Indicó que el asunto actual es si se partirá desde las entidades, o desde el nivel federal, por lo que se espera que las autoridades del sector se den a la creación de un organismo para coordinar estas acciones. Lo anterior en el marco de una reunión de trabajo con los agremiados en Saltillo.

«Se hizo una propuesta de que de los 5 mil millones de pesos anuales que se recaudan por parte del Impuesto del Derecho a No Inmigrantes, se destinaran 2 mil millones para llevar a cabo la promoción, complementar porque no son suficientes, pero para no estar en ceros».

Respecto al hecho de que pueda registrarse un retroceso en el avance que ya se tenía sobre el crecimiento del sector, el empresario subrayó que siempre hay una posibilidad y es por ello que se está tratado de llegar a consensos que impidan que ello ocurra.

El país ocupa el número 9 a nivel internacional en crecimiento del turismo, «y hablando de turismo, siempre está la hotelería en conjunto, entonces pienso que estaríamos en el número 9, complementándose con los otros servicios».

Dijo que es una posibilidad real que se pierdan empleos, por lo que destacó se trata de un trabajo conjunto y por parte de los hoteleros se están buscando los puentes para evitar un problema mayor.

«Vamos a trabajar en ver cómo fortalecer mejor el sector, llevar a cabo acuerdos, trabajar en conjunto, si no hubiera hoteles no habría fuentes de trabajo, gente que trabaje en los restaurantes, que conduzca los transportes, este es un consenso general y debe verse así», concluyó. (INFONOR)