Gobierno Municipal de Saltillo rinde homenaje a precursor de matlachines

Inauguran mural en el puente vehicular de V. Carranza y Colosio

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, homenajeó a Francisco Gámez Cardona, conocido como “Pancho La Gallina”, precursor de la danza de matlachines en la ciudad, a quien se recordó con un mural en uno de los puentes vehiculares de la ciudad.

En la inauguración de esta pintura, en la que se muestran a matlachines en el desarrollo de su actividad, estuvieron representantes del ambiente artístico de Saltillo, familiares del homenajeado, así como el actor mexicano Alberto Estrella, quien está en la ciudad impartiendo una serie de talleres teatrales.

El mural, que forma parte del programa “Almas con Rostro”, fue pintado por la artista saltillense, Daniela Elidett en el paso a desnivel del bulevar Venustiano Carranza, en su cruce con Luis Donaldo Colosio.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, comentó que en términos generales la danza está muy relacionada con la cultura de Saltillo.

“Tanto el colorido, el significado y el simbolismo de nuestros matlachines, nos da pie a que sea una tradición que siga viva y que siga creciendo”, apuntó Márquez Morales.

El actor Alberto Estrella agradeció la invitación para ser parte de la inauguración del mural que está dedicado al señor Francisco Gámez, y destacó el profesionalismo de los promotores y artistas saltillenses en su labor.

“Me da mucho gusto que en el Instituto Municipal de Cultura esté gente que vive con la cultura en su sangre. Muchas felicidades porque estoy muy conmovido de ver la labor cultural que se está realizando en la ciudad”, expresó el histrión.

César Gámez Alvarado, hijo del homenajeado, agradeció el gesto del Gobierno Municipal, de recordar y homenajear a su padre, quien dedicó su vida para fomentar y preservar la cultura de los matlachines en Saltillo.

“Quiero darles las gracias por el apoyo que le brindan a mi señor padre, en verdad es un orgullo para mí estar aquí con ustedes recordando a mi padre”, comentó el señor Gámez Alvarado.

Se dio a conocer que el programa “Almas con Rostro”, tiene como objetivo promover a los íconos de la cultura de la ciudad.

El señor Francisco Gámez, era originario de la comunidad de Landeros, del municipio de Ramos Arizpe. Vivió desde pequeño en el Barrio del Ojo de Agua, en donde se integró al grupo de matlachines, del que posteriormente se haría cargo para dar continuidad a esa tradición.

La Danza Infantil Guadalupana, de la colonia Satélite Norte, participó en este homenaje y brindó una breve actuación como parte de este programa. (EL HERALDO)