Desarrolla Comisión de Búsqueda plataforma

Foto: Internet.

Saltillo.- La Comisión Estatal de Búsqueda, a cargo de Ricardo Martínez Loyola, desarrolla en este primer trimestre del año la plataforma sobre la que trabajará, luego de que la ley federal y estatal, obligan a que entre en funciones en este año, señaló el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega.

En la última sesión del mes de enero que las familias tuvieron con el gobernador Miguel Riquelme, se estableció a propuesta del Comisionado Presidente, una serie de temas a trabajar relacionados con el reglamento que regirá al organismo, la estructura con que contará y diversos temas como los registros que realizará y la coordinación que debe establecerse con otras instituciones para desarrollar el trabajo de la Comisión.

El sistema de búsqueda, la integración e instalación de un consejo ciudadano entre otros aspectos, también forman parte de la agenda, por lo que Ríos Vega concluyó que se encuentra en un período de instalación y se tiene pendiente el desarrollo de un calendario que el gobierno estatal y las familias concretarán en este primer semestre del año, reportó Infonor.

No obstante, el Grupo Autónomo de Trabajo, en su carácter de mediador y facilitador de la agenda común, seguirá presente en la medida en que se lleven a cabo las diversas reuniones, para identificar toda la planeación estratégica que las familias deben decidir.

“La Comisión ya está operando, pero requiere toda una definición de estructura, su reglamento, su personal, por ejemplo una de las tareas fundamentales tiene que ver con la integración de la policía que estará especializada en la búsqueda de personas, eso con la Secretaría de Seguridad Pública hay que generar una serie de mecanismos para el nuevo personal que en el Sistema de Seguridad Pública va a haber y se tiene que desarrollar”, apuntó. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)