Conmemoran el 172 aniversario de la Batalla de la Angostura

Como cada año, entusiastas amantes de la historia se reunieron en el ejido La Angostura, ubicado en las cercanías de la Sierra de Zapalinamé, para conmemorar una heroica gesta : La Batalla de La Angostura.

Con una ceremonia muy colorida, se recordó esa parte de la historia por parte de los miembros del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura y del Gobierno del Estado, recordando así a quienes perdieron la vida durante la batalla entre Estados Unidos y México en territorio coahuilense.

Personajes ataviados con indumentarias propias de la época hacen acto de presencia en el aniversario de una de los combates más enigmáticos de la historia del País.

Mauricio González Puente, presidente del Patronato del Museo de la Angostura, destacó que esta histórica batalla, misma que hace 172 años tuvo lugar, recordando el valor con que los hombres de la Infantería, Caballería y Artillería mexicana defendieron nuestro territorio.

Los miembros del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, acompañados por la Dirección de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura del Estado, ofrecieron diversas actividades en el sitio histórico como son recorridos guiados, ceremonia cívica, interesantes charlas y las representaciones de la guerra con el cañón de salva y la exhibición de los fusiles de la época.

Recordaron así esta parte de nuestra historia, en la que reviven la lucha entre Antonio López de Santa Anna y el General Zachary Taylor, donde los ejércitos mexicano y el de Estados Unidos se enfrentaron en una sangrienta batalla.

La batalla de La Angostura o de Buena Vista fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y México durante la Guerra de Intervención Estadounidense, entre el 22 y el 23 de febrero de 1847, en un lugar llamado Puerto de La Angostura, cercano a la ciudad de Saltillo.

Fue uno de los más importantes combates ocurridos durante la Intervención Norteamericana de 1847. En esta acción de guerra, las tropas de nuestro Ejército pusieron de manifiesto el valor que ha caracterizado desde siempre al soldado mexicano.

El General Antonio López de Santa Anna se dedicó a la tarea de organizar tropas que defendieran a la nación, logrando reunir en San Luis Potosí un total de 14 mil hombres, que fueron equipados e instruidos en poco tiempo; con este efectivo salió hacia el norte del País.

Las inclemencias del tiempo, las grandes distancias y la falta de equipo y alimentos, habrían de causar grandes estragos en aquellas tropas, pues para alcanzar su objetivo tuvieron que soportar intensas nevadas y posteriormente atravesar las áreas desérticas de los estados del norte.

Finalmente tuvo lugar el encuentro con el enemigo, en un sitio del camino de San Luis a Saltillo llamado La Angostura; las tropas norteamericanas, al mando del General Taylor, se habían posesionado de varias elevaciones y compensaban su inferioridad numérica con artillería.

Las tropas mexicanas atacaron al enemigo, logrando derrotar a los norteamericanos en cada encuentro de los dos días que duró el combate, en el transcurso del cual, se le arrebataron al enemigo varias piezas de artillería, gran cantidad de municiones y tres banderas como trofeo de guerra.

Taylor perdió más de 700 elementos entre muertos y heridos, pero cuando se esperaba el definitivo triunfo mexicano, el General Santa Anna dio la orden de retirarse en plena noche hacia San Luis Potosí, la derrota o victoria de ambas fuerzas no quedó clara, pero la valentía y adiestramiento de los mexicanos no pasó inadvertido para los invasores. (EL HERALDO)