Guaidó pone en marcha caravana con ayuda desde Colombia

Foto: Xinhua

CÚCUTA/CARACAS. Camiones cargados con toneladas de alimentos y medicinas comenzaron este sábado a moverse desde Colombia hacia Venezuela en medio de la creciente tensión en la frontera entre los dos países por el anuncio del presidente socialista Nicolás Maduro de que impedirá el paso de la asistencia, publicó Excelsior.

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó la ayuda al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario interino de la nación petrolera en enero y ha sido reconocido por Estados Unidos, así como varios países de América Latina y Europa.

«Exigimos que se permita su ingreso en forma pacífica a territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan. Impedirlo es un atentado contra los derechos humanos que podría constituir un crimen de lesa humanidad», dijo Duque al pedir a las Fuerzas Armadas de Venezuela permitir la entrada de la asistencia.

Al menos una docena de camiones cargados con alimentos y medicinas comenzaron a moverse lentamente desde la bodega en donde permanecía almacenada la ayuda, mientras hacían sonar sus bocinas.

«La ayuda humanitaria en definitiva va camino a Venezuela de manera pacífica y de manera tranquila para salvar vidas», sostuvo por su parte Guaidó.

No está claro cómo logrará acceder la caravana a Venezuela, ya que las fuerzas armadas mantienen bloqueado el paso en la frontera con Colombia.

En el acto también estuvieron presentes los presidentes Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, además del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

DEFIENDEN LA REVOLUCIÓN

Por su parte, el chavismo se manifiesta este sábado en Caracas en «defensa de la revolución».

«Hoy #23Feb el pueblo se moviliza en Caracas y en todas las ciudades del país. Vamos todas y todos a las calles a defender nuestra independencia, con conciencia y alegría. No habrá guerra en la Patria de Bolívar y Chávez, aquí triunfará la paz. ¡Venezuela se Respeta!», dijo este sábado el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Los chavistas se concentraron en la Plaza Bolívar de Caracas donde representantes del Gobierno están ofreciendo discursos para rechazar el ingreso de ayuda humanitaria a través de las fronteras, lo que consideran un «show político» para propiciar una invasión extranjera a Venezuela.

Maduro ha reiterado su rechazo al ingreso de las ayudas que se almacenan en las fronteras con Colombia y Brasil, y ha asegurado que estos alimentos son «cancerígenos», sin mostrar pruebas.

Asimismo, se ha referido al cierre de las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todos territorios políticos de Países Bajos, y aseveró que se vio obligado a hacerlo porque se estaba «preparando una provocación».

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció asumir funciones de presidente encargado de Venezuela tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, elegido en unos comicios que, denuncia, fueron fraudulentos.

Tras proclamarse como presidente interino, Guaidó estableció como una prioridad el ingreso de ayudas para atender de forma inmediata a 250 mil personas en vulnerabilidad, y ha dicho que estas ingresarán «sí o sí» este sábado. (EXCELSIOR)