López Obrador ayudará a hermanas de «El Chapo» a obtener visa humanitaria

(Xinhua/DEA) 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que a petición de la madre del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, giró «instrucciones» para que dos de las hijas de la señora obtengan una visa «humanitaria» para que puedan viajar a Estados Unidos y ver a su hermano.

López Obrador visitó el 15 de febrero el municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa (noroeste), tierra natal del capo mexicano, «y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre pidiéndome apoyo para su hijo», dijo el presidente en rueda de prensa en el Palacio Nacional en la capital mexicana.

La visita se produjo poco después de que el jurado de un tribunal de la ciudad de Nueva York declaró culpable al narcotraficante mexicano de 10 cargos imputados por la fiscalía estadounidense.

El presidente de México expuso que la señora Guzmán busca también que su hijo sea repatriado de Estados Unidos y cumpla su condena en México.

Dijo que este tema, meramente jurídico, «corresponde en una primera instancia a la Secretaría (ministerio) de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial».

Aclaró, sin embargo, que en lo que tiene que ver con el otorgamiento de las visas humanitarias, «di instrucciones de que se procediera» en lo necesario para que puedan visitarlo y mantener comunicación, conforme a la legislación de Estados Unidos.

«No me lo pidió ella (la madre)», detalló el presidente mexicano, quien agregó que «en la carta me habla de sus dos hermanas».

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el jueves que dos de los hijos de Guzmán Loera también fueron acusados de manera formal de narcotráfico entre 2008 y 2018, por lo que son buscados por las autoridades para ser juzgados.

El documento señala a Joaquín Guzmán López, de 34 años, y a Ovidio Guzmán López, de 28, por distribuir marihuana, cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos.

«El Chapo», quien dirigió el cártel de las drogas de Sinaloa, en dos ocasiones escapó de cárceles mexicanas de alta seguridad.

En enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, país donde enfrenta diversos cargos por narcotráfico interpuestos en cortes federales de los estados de Arizona, California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas.

El capo recibirá sentencia en junio próximo en Estados Unidos, que podría ser de cadena perpetua.  (XINHUA)