Incidente en la frontera entre Venezuela y Brasil deja un muerto

 (Xinhua/Presidencia de Venezuela)

Kumarakapay, Venezuela- Un incidente entre militares y residentes de una comunidad indígena venezolana, cerca de la frontera con Brasil, dejó al menos un civil fallecido y varios heridos de bala, dijeron a Reuters líderes locales, familiares y médicos de centros de salud cercanos a la población de Kumarakapay, al sur del país.

El sitio web de Expansión publicó que los oficiales habrían disparado para evitar les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre de frontera que ordenó el presidente Nicolás Maduro, a pocas horas de que la oposición intente ingresar contenedores con ayuda humanitaria desde Brasil, agregaron los testigos.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que anunció hace un mes asumir las funciones de presidente encargado de Venezuela, exigió a militares ubicados en el sur del país que entreguen a los responsables del ataque.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Guaidó exigió a los generales Jesús Mantilla Oliveros, y Alberto Mirtiliano Bermúdez: «O capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en #Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables».

Guaidó aseguró que este crimen «no quedará impune» y pidió a los militares decidir «de qué lado están en esta hora definitiva».

Insistió: «A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo».

Guaidó se refirió así al hecho de que el sábado fuerzas opositoras lideradas por él esperan lograr el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde este viernes se celebrará un gran concierto en apoyo de la entrada de estos recursos dirigidos a los más necesitados en Venezuela.

Más temprano, los diputados opositores del estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, denunciaron la muerte de una mujer en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena que «defiende» el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

El enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, 3 de ellos de gravedad, según dijeron los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina en Twitter.

Según De Grazia, los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que el gobernante Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.

Solo tres de ellos y debido a su gravedad fueron trasladados inmediatamente a un centro de salud, pues según De Grazia, no hay gasolina ni ambulancias que puedan trasladar a los demás.

Guaidó reafirmó el jueves en un «decreto presidencial» la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

El líder opositor ha reiterado que la ayuda entrará a Venezuela «sí o sí» y para ello se trasladó a la frontera junto a un grupo de diputados y de voluntarios. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN, EFE Y REUTERS)