Avances de UA de C abonan a desarrollo de Coahuila, reconoce MARS

Torreón. –  El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al asistir como invitado de honor al Primer Informe de Resultados del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez, se mostró satisfecho de escuchar los indicadores que tiene la casa de estudios y que abonan a los indicadores de desarrollo de que goza la entidad a nivel nacional.

En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, llevada a cabo en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria, el Rector presentó su informe ante la comunidad universitaria, contando con la asistencia de ex rectores, maestros y alumnos de la casa de estudios, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

El trabajar al lado de la UA de C ha traído muchos dividendos, al sumarse la universidad a la promoción del estado para la atracción de empleo, y que tan sólo el año pasado pudieron crearse alrededor de 48 mil nuevas fuentes de empleo, gracias al acompañamiento de esta gran universidad, reconoció el Gobernador.

Al hablar de la estabilidad de Coahuila y de la seriedad con que debemos tratar los asuntos, el Mandatario estatal explicó que salió a apoyar al Presidente de la República en la instauración de la Guardia Nacional “porque nosotros sabemos el costo que significaría retroceder en materia de seguridad”.

“Si el Estado tuviera aún los índices de inseguridad, no estaríamos ni siquiera preocupados por la educación de nuestros muchachos, por ello debemos de cuidar la institucionalidad y sobre todo debemos de cuidar a nuestras instituciones”.

Riquelme Solís hizo un reconocimiento al Poder Legislativo y al Poder Judicial, porque gracias a ellos Coahuila tiene equilibrio y estabilidad.

La conjunción de esfuerzos con el Poder Ejecutivo, hoy nos proporciona un panorama muy diferente, advirtió.

Por ello hay empresas que quieren invertir en Coahuila, pero no es casualidad que todavía estemos en vísperas de recibir más inversión, por ello en los próximos días todos los actores políticos y sociales habrán de firman un convenio, haciendo un compromiso para generar estabilidad y seguir manteniendo la inversión, dijo.

Líderes obreros, empresarios, rectores de universidades, juntas de conciliación, absolutamente todos con injerencia en el desarrollo económico, lo firmarán, porque a todos les interesa que Coahuila siga teniendo inversión, empleo y competitividad, puntualizó Riquelme Solís.

Sostuvo que la Universidad Autónoma de Coahuila ha significado un gran equilibrio en la presente Administración estatal.

Extendió su felicitación al Rector y a todas las facultades, a sus maestras y maestros y a los directores de todas las regiones del estado por su participación social, cultural y educativa.

Agradeció al rector Hernández Vélez por participar en las acciones de la Secretaría de Cultura del Estado, que dirige Ana Sofía García Camil, y que ha mantenido ese vínculo que hoy distingue a Coahuila en todo el País.

Reconoció asimismo la vinculación que ha tenido la universidad con los sectores sociales, ya que la casa de estudios tiene presencia en todos los ámbitos.

“Debemos seguir trabajando para generar unidad y el desarrollo que requieren los coahuilenses, es decir, las oportunidades de empleo y de desarrollo, labor en la que los municipios han sido muy importantes”.

El Gobernador expresó su gratitud a los 38 alcaldes y alcaldesas de Coahuila, e informó que en unos días más habrán de firmar un convenio de obras, en donde cada una de las instancias aportarán peso por peso.

Esto es muy significativo, porque hoy las alcaldías las dirigen distintos miembros de distintos partidos políticos, y el poder aglutinar los intereses de Coahuila no ha sido sencillo.

El convenio “Vamos a Michas” implica que cada quien ponga un peso para la construcción de infraestructura que se requiere en cada uno de los 38 municipios.

Finalmente, el Ejecutivo coahuilense agradeció el apoyo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), con la que ha trabajado en la atención de la gente más vulnerable que ha sufrido violencia en nuestro estado.

Acompañaron al Rector en el presídium, Jesús López Macedo, Director de Estudios Estratégicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y el Tesorero de la UAdeC, Jorge Alanís Canales.

También asistieron Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno Federal en Coahuila; el senador de la República Armando Guadiana Tijerina; el diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y Miguel Mery Ayup, magistrado Presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado y representante de la magistrada Presidenta de la Sala Superior, Miriam Cárdenas Cantú; el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, así como presidentes municipales de todo el estado y rectores de universidades de otras entidades del País y de la región. (EL HERALDO)